Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Objetivo: Reanudar el Foro Tripartito de diálogo

El Ministro de exteriores británico y el responsable del ejecutivo gibraltareño así lo plantean tras el encuentro mantenido en el Peñón

Fabian Picardo y Philip Hammond en Gibraltar /

Gibraltar y el Reino Unido tienen un deseo común: "reanudar el Foro Tripartito de Diálogo, lo antes posible". Así lo han hecho ver, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond y el ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo, tras el encuentro mantenido en la Roca, en las últimas horas.

Como saben el Gobierno español dió por concluido este foro, apostando por la cooperación regional ad hoc que a Reino Unido y Gibraltar no parece convencerles.

El Foro de Diálogo sobre Gibraltar se inició en octubre de 2004, con el objeto de negociar los temas de cooperación local al margen de la soberanía. Este Foro quedó sin actividad, en octubre de 2010 como consecuencia de los problemas surgidos en las aguas de la Bahía entre las autoridades gibraltareñas y españolas, a raíz del conflicto pesquero protagonizado por la flota artesanal de la zona y las patrulleras de la policía del Peñón.

Ahora, casi seis años después, el Foreing Office y el máximo mandatario del nº 6 de Convent Place parecen dispuestos a retomar ese diálogo, algo a lo que España deberá ceder y que, dada la postura mantenida por el gobierno de Rajoy, parece dificil si no cambia la situación a partir del 26-J.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?