Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Punto de Vista

Educación concertada

La educación concertada acaba siendo destino solo de quienes pueden permitírsela

Punto de Vista de Cecilio Nieto | Educación concertada | 12/05/2016

Punto de Vista de Cecilio Nieto | Educación concertada | 12/05/2016

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000031901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Unas 10.000 personas se concentraron desde las 19.00 en la plaza del Ayuntamiento de Alicante el pasado 10 de mayo, después de conocerse los recortes de aulas que prevé la consellería que dirige Vicent Marzà. Los miles de manifestantes, docentes y familias, han llegado hasta la capital en más de 60 autobuses de diferentes puntos de la provincia como Villena, Elche, Orihuela, Elda o Benidorm.

Cecilio Nieto / Silvia Cárceles

Uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de extender la educación concertada es que es más eficiente y barata. El mayor gasto en los centros públicos puede explicarse, en parte, porque, en términos generales: la concertada paga menos a los profesores, tiene una ratio profesor/alumno más elevada y evita ubicarse en zonas no rentables, como áreas urbanas empobrecidas y rurales aisladas en las que el coste por alumno es mucho mayor.

Por su parte, los centros concertados son más caros para las familias, lo que suele olvidarse cuando se habla del coste de unos y otros centros. Si por eficiencia se considera la relación coste-resultado, debido a los entornos favorables, la concertada sí lo es. La concentración de familias con mayores ingresos y trabajos más cualificados se produce, en buena medida, porque en muchos centros concertados existen mecanismos ilegales de selección y expulsión del alumnado, como cuotas a las familias disfrazadas de donativos o presiones a alumnos problemáticos para que abandonen el centro.

La educación concertada acaba siendo así destino solo de quienes pueden permitírsela, con lo que se pervierte uno de los principios inspiradores básicos de la educación sostenida con fondos públicos: su accesibilidad universal, independientemente de los recursos de las familias.

Como ven, la manipulación sigue siendo una de las claves de la propaganda política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00