El Ayuntamiento llega al pleno de presupuestos enfrentado y sin consenso
El futuro del documento presupuestario, en manos del PSOE, tras los reiterados anuncios de rechazo por parte del PP

Una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
A las ocho y media comienza en el ayuntamiento el pleno de los presupuestos sin acuerdo entre el equipo de gobierno y la oposición.
Tras una jornada hoy de nuevos desencuentros en la forma y el fondo, el concejal de Hacienda, David Navarro, depende del voto del PSOE que puede ser clave o bien para aprobar las cuentas si se abstiene en la votación, o bien para obligar a una nueva redacción de texto, retrayendo el proceso desde cero, si apoya la enmienda a la totalidad que mañana puede plantear el Partido Popular, que ha dejado muy claro desde el minuto uno su rechazo al documento.
En el caso de que el voto del PSOE sea negativo, el presupuesto no será aprobado en el pleno, pero si puede salir adelante más tarde, en cumplimiento de la normativa que autoriza al gobierno local a validarlo de manera unilateral y extraordinaria en Junta de Gobierno.
Son las tres vías factibles porque, a estas alturas, parece inviable el apoyo socialista a las cuentas teniendo en cuenta que la intervención municipal reconoce, en un informe difundido por el PSOE, que los ingresos de 9,8 millones por la venta de la zona de uso hotelero de la tribuna del estadio, y de 8.150.000 euros en concepto de subvenciones de la Junta de Andalucía “son ficticios”, avalando la falta de solidez de las partidas de ingresos. Además, el portavoz, Francisco González, detalló hoy que el gobierno local ha rechazado sus enmiendas al texto durante la fase de negociaciones.
A este escenario se llega después de que, a los problemas de fondo, se sumasen dificultades de forma. El grupo popular no acudió a la hora prevista, doce y media de la mañana, a la última ronda de negociación convocada por el concejal de Hacienda, y si se personó una hora más tarde al encuentro previsto entre el gobierno local y el PSOE.
El propósito de los populares era el de celebrar una única reunión con toda la oposición en un lado de la mesa, y Navarro en la otra parte. La intención se vio frustrada por la negativa del edil de Hacienda, tras un agrio enfrentamiento público entre las partes, que más tarde censuró el propio David Navarro, calificando de "patética" la actitud de los populares.
Navarro si ha insistido en la llamada a la oposición para que hoy vote de manera favorable el documento, por un criterio de “responsabilidad con la ciudad”.




