Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Las instituciones trabajamos de forma discreta por el acelerador de partículas"

La rectora de la UGR asegura que España presentará un buen proyecto para que Granada albergue la infraestructura de apoyo del gran acelerador de Japón

Acelerador de partículas del CERN en Ginebra(Suiza) /

La candidatura de Granada para albergar la infraestructura de apoyo al gran acelerador de partículas que se instalará en Japón cuenta con todo el apoyo institucional y a todos los niveles. Así lo ha dicho la rectora de la Universidad de Granada a Radio Granada.

En cualquier caso, Pilar Aranda no ha querido ser muy explícita sobre un asunto para el que ahora se trabaja desde el punto de vista científico. La candidatura está en plena elaboración. Granada tiene opciones reales de albergar la infraestructura científica que trabajará en buscar materiales idóneos para alimentar al gran acelerador. El trabajo y el apoyo de todas las instituciones no le falta, dice Aranda.

Por el momento, Polonia es la única candidatura que podría competir con Granada. El proyecto internacional se conoce por las siglas IFMIF-DONES. Su gran acelerador de partículas se instalará en Japón.

En Granada, se instalaría una infraestructura menor, aunque realmente de trascendencia para la industria y el conocimiento local, destinada a buscar materiales que faciliten la fusión nuclear, que es la alternativa limpia y casi infinita a la actual energía nuclear. La candidatura de Granada se presentará tras el verano. El término municipal de Escúzar parece el lugar más apropiado para la instalación de la gran infraestructura científica. El proyecto cuenta con una inversión, directa e indirecta, cercana a los mil millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?