Salud prevé 4.600 contratos en enfermería para sustituciones de verano
El Govern reconoce que debido a las restricciones presupuestarias, no se puede elevar el número

Cadena Ser

Palma de Mallorca
La Conselleria de Salud pone en marcha un Plan Extraordinario para cubrir las sustituciones en enfermería entre los meses de junio y septiembre. Durante este periodo están previstas 4.600 contrataciones que empezarán a ejecutarse el próximo 1 de junio.
Una cifra de contrataciones que no se traduce en número de personas contratadas porque se prevén contratos por días o, incluso, por horas. La directora de Recursos Humanos del IbSalut, Lupe Pulido, reconoce que no es una cifra óptima porque "seguimos en un momento de contención presupuestaria".
Y coincidiendo con el Día de la Enfermería los sindicatos denuncian la situación precaria del sector que mantiene al 25 por ciento de la plantilla en situación temporal y una nueva convocatoria de oferta Pública que ronda las 170 plazas que consideran "insuficiente".
Para Jorge Tera, portavoz del Satse "la nueva convocatoria de plazas no supone la creación de nuevos puestos de trabajo sino acabar con algunos contratos temporales". Por tanto, afirma "la oferta es muy pobre".
En la misma línea se muestran desde el sindicato UGT. De las 4.000 enfermeras que hay en Comunidad, 1.200 tienen un contrato temporal. Para Toni Juan, responsable de enfermería del sindicato "el 80 por ciento del colectivo debería tener un contrato fijo".




