Sociedad
#ALAIREYACOMPÁS

SOS 4.8 o La insoportable levedad del SoSer

Javier Sánchez

Murcia

Al aire y a compás se pasó por el acontecimiento musical nacional del fin de semana, el Festival Internacional de Acción Artística SOS 4.8 celebrado en Murcia; esperado y deseado por todos los sosers, tanto nacionales como extranjeros, que asistieron en masa (sesenta mil según fuentes oficiales) a la cita anual que abre la temporada de festivales musicales veraniegos.

Lo hicimos con la excusa de encontrar, entre las figuras que formaban el cartel de ésta su novena edición, dos figuras del panorama flamenco patrio, representantes de lo mestizo, de la fusión con el pop y con el rock: Soleá Morente y Kiko Veneno. Y ya de paso, sopamos de otros pucheros.

Disfrutamos de la primavera, de la gente, del increíble ambiente en ocasiones sazonado con algo más de postureo del deseado y de las cervezas frías y caras, muy caras, esto a pesar que uno de los patrocinadores principales del festival es una afamada marca de cervezas local. Dicho esto, puede entenderse el que en ciertos momentos de las tres jornadas del SOS 4.8, fuese mayor la afluencia de público en el aparcamiento del hipermercado cercano que al pie de los cuatro escenarios instalados en el recinto del festival.

Alfonso Durán

Arrancó el SOS a eso de las 16:00 del viernes con la actuación de Soleá Morente, bajo un sol primaveral murciano, que es tanto como decir inmisericorde, con escasa afluencia pero con todas las ganas por parte de la mediana del Maestro del Albaicín y seise de la Encarnación. Flanqueada por los solventes Antonio Arias y Florent Muñoz (091 y Lagartija Nick), sonaron compactos, heterodoxos y afinados, si bien aún quedan aristas por pulir en este espectáculo que auguramos con recorrido y pensamos aportará, con el tiempo y la experiencia de su creadora, nuevas veredas y continuidad a la revolución inventada por el creador de Discos Probeticos. Su timidez, su cálida y dulce voz, sus hermosos ojazos verdes y el profundo conocimiento del arte que le transmitieron su pare y su mare te enganchan en temas como Todavía, Yo escucho los cantos, Oración o Ciudad de los Gitanos. La hija Indie de Morente nos encandila y más pronto que tarde Tendrá que haber un camino para ella y su arte. Olé Soleá, olé tú y tu familia. Olé las pulseras de puas !!!!!!!.

En el siguiente tramo de la tarde, hizo coincidir el horario a los incuestionables Corizonas, que ofrecieron uno de los mejores tres conciertos del festival, como no podía ser de otra manera, y a Los Últimos Bañistas que pese a la competencia ofrecieron un concierto fresco para un público entregado…..y sin apenas descanso, llagaron Spring King, posiblemente la revelación de esta edición, demostrando que no siempre es necesaria una dilatada carrera musical para ofrecer un directo potente y descarado. Los de Manchester vinieron, vieron y convencieron con su post-punk británico y sus maneras chulescas y setenteras.

Javier Sánchez

Después de un merecido respiro, pues las piernas y las cámaras estaban algo recalentadas nos ponemos delante de los veteranos Manic Street Preachers que ofrecieron el concierto de mayor calidad sonora del festival (con el permiso de Eva y Juan), demostrando que a pesar de los años, la experiencia es un grado. Su directo sonó renovado fresco y por el que parecen no pasar los años.

Javier Sánchez

Pasaremos casi de puntillas por la actuación de los ubicuos Love Of Lesbian que estuvieron, y cito al maestro Sopena, en modo AABF, amables de actitud, blandos y facilones para saltar de cabeza al conciertazo de Chvrches, uno de los más esperados de esta edición. Los de Glasgow no defraudaron e hicieron botar a todos los asistentes con su pop electrónico y pegadizo. La banda de sonido Synthpop, bien podrán ser en poco tiempo cabeza de cartel de festivales como el SOS 4.8 e incluso otros más importantes, parapetados con el talento y poderío de su cantante Lauren Mayberry al frente, la cual parecía crecer en altura conforme iban cayendo los temas.

José Miguel Cerezo

Decimos hasta luego a los escoceses para volver al escenario Inside y asistir al espectáculo de la joven y musculosa banda León Benavente que ha conseguido fieles y activos seguidores con tan solo dos discos en el mercado y puso un broche de oro al festival con canciones como ‘Gloria’, ‘Aún no ha salido el sol’, ‘La vida errando’ o ‘Celebración’, levantando ampollas en los pies de los presentes.

Y como somos algo noctámbulos y nos cuesta decir adiós pasamos antes de recogernos por el SOS Club, escenario diseñado para los Dj´s + satélites y para los “sonámbulos”, pero para nada, pensado en que los humildes trabajadores de los medios pudieran realizar su trabajo de una manera digna y segura. Y es que allí teníamos cita para un “Vis a Vis” con Najwa Dj sumergida en su universo sónico compartido con la numerosa audiencia presente, silenciosa, que no inmóvil.

Fin de esta primera jornada, intensa y maratoniana de SOS 4.8.

Nos plantamos con algo de resaca en el SOS Aperitivo a la hora señalada junto a familias completas con ganas de bailar, para disfrutar de Kiko Veneno, acompañado del jerezano Diego Pozo Torregrosa más conocido como Er Ratón de Los Delincuentes y nuestro gozo en un pozo. Traía el maestro Veneno preparada una docena de temas para ofrecer el sábado matutino al respetable, que finalmente se quedó en cuatro y un monumental cabreo. Tuvo la culpa la mala fortuna o una pésima planificación, que se solapasen la prueba de sonido de las bandas de la noche con las actuaciones en el escenario SOS Aperitivo, lo que provocó, y no sin razón, el enfado del de Figueres. Cuatro canciones Delincuentes, Memphis Blues, Estaba Lloviendo, Volando Voy, un par de parrafadas y volando se fue.

José Miguel Cerezo

Juan y Eva, profundamente afectados por los acontecimientos, cortaron su prueba en el mismo momento que se le comunicó lo ocurrido, reduciendo su tiempo de 45 a 20 minutos. Más tarde se arregló la cosa con una comida colectiva pero el público fue el damnificado, al quedarse sin ver el espectáculo. Espero se tenga en cuenta para próximas citas por parte de la organización y deseamos ver pronto a nuestro querido Kiko Veneno, en versión doble, Doble vivo. Hasta pronto.

Tras el tropiezo, volando voy, je je, a la interesante mesa redonda “Youtubers” del espacio Arte y Voces con Toni Garrido, Gonzo Suárez y Chincheto 77; y ya es la hora de ir a comer un estupendo arroz de verduras y reponer fuerzas para la larga tarde noche del sábado.

Volvemos con el tiempo justo y el estómago lleno al Auditorio Victor Villegas para presenciar el concierto de Santiago Auserón con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia presentando en Murcia su proyecto Vagamundo, que girará esta temporada por diferentes fechas y diferentes orquestas sinfónicas a lo largo de nuestro territorio y que tenía su primera cita aquí, con pistoletazo de salida en el SOS 4.8. Hizo repaso, el zaragozano, al repertorio de su álter ego Juan Perro y de su original y gloriosa banda Radio Futura acompañado a la acústica por Joan Vinyalsen y los cincuenta instrumentos de la OSRM en temas como Río negro, Pies en el barro, Duerme zagal, La misteriosa, El carro, No más lágrimas, Annabel Lee, Dolores, Reina Zulú o La negra flor, que si bien sonaron nuevos y diferentes, no hacían sino limitar el torrente vocal de Auserón y oiga , preferimos el mono de mecánico y la gorra de obrero al esmoquin burdeos, preferimos el glam a la filarmonía.

Blonde Redhead, el trio chico-chica-chico neoyorkino, sonaron muy bien y sin duda tienen mucha clase y sofisticación. Un regalo para los pocos que tuvieron la suerte de verlos, pero aún no han calculado que han de adecuar su repertorio y su directo a las diferentes situaciones del directo, no es lo mismo un open-air, que una pequeña sala de conciertos con chester incluido.

Nueva Vulcano coincidió en horario con Amaral, pese a ello no defraudaron a sus pocos pero fieles seguidores acostumbrados a las quemaduras de tercer grado, con su rock underground y su impresionante directo.

Javier Sánchez

Amaral salieron puestos desde el segundo cero, pasaron como un tornado sobre las cabezas de los miles de personas que allí se congregaron, muchos de los cuales barruntaban -“que pintan estos dos aquí, demasiado comerciales para ser sosers” -pero a los que le duró poco tal idea. Tras una obertura un tanto barroca y a modo de reclamo, saltaron como miuras con un sonido rotundo, potente y envolvente, que nos peinó la raya en medio con la guitarra más que solvente de Juan -Amaral y nos descargó las patillas y rasuró la nuca con la dulce y afiladísima voz de Eva-Aguirrecomo navaja de barbero recién pasada por el suavizador. Eva cambió la distribución habitual de la banda en el escenario para sentirse acompañada y tener contacto visual con sus compañeros dentro de una cuidada y delicada puesta en escena. Un lujo siendo el primer concierto de la gira de este Nocturnal Tour que se percibe producto del duro trabajo de ajuste de unos profesionales que saben lo que es ponerse en la carretera y que saben cómo quieren sonar.

The Libertines no dejaron indiferente a nadie como era de esperar, unos a favor y otros en contra, estos últimos los que prefieren un espectáculo controlado, casi domesticado. Entre Pete Doherty (aparentemente limpio) y Carl Barat hicieron vibrar durante una hora al público que llenaba el recinto. Pero al final cansaron y defraudaron por su actitud en el escenario, desvaríos varios e interminable bis que fuese cortado desde la mesa por exceso… de tiempo.

Y rematamos nuestro particular periplo por este SOS 4.8, alrededor de las tres de la madrugada con Triángulo de Amor Bizarro que demostraron porque eran uno de los grupos más esperados en esta edición desde lo alto del escenario principal Estrella lleno de público y al que no defraudaron. Un directo increíblemente bueno digno broche a esta novena edición del festival que esperamos ignore lo que se escucha por los mentideros de la ciudad afirmando que esta novena edición era la de su funeral. Un festival excelente en cuanto a organización se refiere pero algo desaliñado en su programación y actividades paralelas. Hasta pronto SOS 4.8 o no, ¿quién lo puede saber?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00