Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Mandarache 'cruzará' el charco en 2017

Alejandro Palomas y Patricia García Rojo han sido galardonados hoy en los Premios Mandarache, que en 2017 saltarán hasta Cartagena de Indias, en Colombia, y Cartagena de Chile

Cientos de jóvenes han participado hoy en la última y más especial de las citas de este programa de fomento de lectura entre los jóvenes: la gala de entrega de los premios 2016, que este año han recaído en Alejandro Palomas, por la novela 'Una madre', en el Premio Mandarache; y en Patricia García Rojo, por 'Lobo. Historia de una venganza', en la categoría adolescente, el Premio Hache.

"Para el que está aquí es emocionante y muy novedoso", decía Alejandro Palomas quien destacaba que "en España es muy raro que voten tu libro después de leerlo" y destacaba "la originalidad y la honestidad" de su novela para ser reconocido por el que pasa por ser el jurado literario más grande del mundo, con unos 5.000 jóvenes.

"Es una ilusión inmensa estar hoy aquí, estoy contentísima", decía por su parte Patricia García Rojo, ganadora en la categoría adolescente del programa, los Premios Hache, con una historia de fantasía. "Adentrarse en el mundo de la aventura y la fantasía a esa edad siempre engancha", apuntaba la escritura andaluza.

En 2017, de Cartagena a... Cartagena

Durante esta última gala de los Premios Mandarache se han anunciado algunas novedades para el próximo certamen. A través de la iniciativa Orillas Mandarache, un grupo de 60 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y otros tantos de Cartagena de Chile van a participar en la próxima edición leyendo junto a los jóvenes de Cartagena de España y votando democráticamente como ellos el libro ganador. Así, el Mandarache será otorgado por primera vez por un jurado internacional de jóvenes lectores de Cartagenas del mundo. Durante el transcurso de la gala se han visionado dos vídeos de los chavales de ambos países y se ha grabado uno en directo para enviarles de vuelta.

También se creará el taller literario Libreta Mandarache, que se organiza en colaboración con el Museo nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) y que será dirigido e impartido por el poeta cartagenero y editor de Balduqe José Alcaraz.

Los próximos finalistas

Además se han dado a conocer los nombres de los tres autores seleccionados para participar en los Premios Mandarache 2017. Serán Milena Búsquets, por 'También esto pasará'; Miguel Ángel Ortiz, con 'La inmensa minoría'; y Juan Pablo Villalobos, por 'Te vendo un perro'.

El Premio Hache ha seleccionado para sus finalistas a Luís Leante, por 'Huye sin mirar atrás'; Mónica Rodríguez, por 'El naranjo que se murió de tristeza'; y Pedro Riera, por 'La tumba de Aurora K.'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?