43 kilómetros de protección contra las medusas
Este año, además, se va a tener especial precaución para que la instalación de las redes no afecte al caballito de mar

Cadena SER

Cartagena
La próxima semana comenzará la instalación de 43 kilómetros de redes para delimitar las zonas de baño en la laguna, según ha detallado la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Cacha, quien se ha reunido con los alcaldes de los diferentes municipios ribereños del Mar Menor para explicarle los detalles de una tarea que suele acometerse todos los años por estas fechas.
Como novedad, este año las áreas en las que se ha detectado la presencia de caballitos de mar contarán con un tratamiento especial para evitar que se enganchen a las mallas.
Estas zonas serán supervisadas por un buceador periódicamente y al final de la campaña se enviará un calendario tentativo de la retirada de las redes de estas zonas para que puedan actuar los voluntarios, que se realizará preferentemente en días festivos.
Entre el 15 de mayo y el 1 de junio se instalarán estas redes fijas creando barreras que impedirán el paso de medusas a las zonas habituales de baño del Mar Menor. Se trata de un sistema de redes compatible con los diferentes usos del litoral: baño, embarcaciones de recreo y pesca. Las redes permanecerán instaladas hasta el 12 de octubre.
Además, la Consejería ha anunciado la puesta en marcha de un observatorio para el seguimiento y control de medusas en el Mar Menor, que llevarán a cabo técnicos de la Consejería, en colaboración con el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO).

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




