Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento recurrirá la anulación del Reglamento de Consultas

La Junta de Portavoces decide también solicitar permiso al Gobierno central. Así se mantienen abiertas todas las vías legales para defender el reglamento y la celebración de la consulta

Vista de una de las corridas de Los Chopera en Illumbe /

El Ayuntamiento de San Sebastián recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el reglamento municipal de consultas, además de solicitar autorización al Consejo de Ministros para poder celebrar la consulta sobre las corridas de toros.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, tras la Junta de Portavoces en la que los grupos municipales han decidido que agotarán todas las vías legales para defender los intereses de la ciudad.

El Consistorio interpondrá “con toda naturalidad, un recurso de casación antes del 18 de mayo”, fecha en la que expira el plazo para recurrir. Si hace unos días el primer edil veía “harto probable” perder el recurso, a día de hoy Goia ha preferido “no entrar en especulaciones”, ya que recurrir conlleva el deseo de “ganarlo” y defenderlo con el “mayor ahínco posible”.

“Los servicios jurídicos del Ayuntamiento llegarán hasta el final para defender y que siga en vigor el Reglamento de Consultas aprobado por unanimidad por el Pleno donostiarra”, ha asegurado el alcalde.

Además, Goia ha anunciado que el Consistorio elaborará un reglamento sobre consultas populares. Es una condición exigida en la Ley de Bases de Régimen Local para poder solicitar al Consejo de Ministros autorización para poder celebrar la consulta sobre los toros.

Con esta decisión se busca resolver el problema de manera “inteligente” ya que “el deseo y la intención es mantener todas las vías abiertas y realizar la consulta este año”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde EH Bildu celebran la decisión de interponer recurso y el “cambio de postura del alcalde”, lo que achacan a la presión ejercida por la ciudadanía. Irabazi también ve “positiva” esta decisión y consideran “imprescindible que los ayuntamientos defiendan las iniciativas legislativas propias como es este reglamento”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?