Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
DEPORTE

¿Qué es el Colpbol?

El Colpbol es una nueva modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, que en los últimos 18 años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y con unas grandes potencialidades educativas

¿Qué es el Colpbol?

¿Qué es el Colpbol?

Fue en 1997, cuando a un valenciano, el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, se le ocurrió nada menos que inventarse un nuevo deporte, un deporte de equipo que superase las limitaciones educativas de los deportes tradicionales, y que fomentara la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotor y sus condiciones. Una idea que giraba en torno a reducir al mínimo las diferencias individuales, haciendo imprescindible la colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol. Un verdadero y auténtico juego de equipo.

Desde entonces, el Colpbol ha ido ganando adeptos, y ya se práctica de forma habitual en muchos colegios valencianos. No sólo eso, desde otros puntos de España y desde otros países, ya se han interesado por este deporte integrador, en el que chicos y chicas de todas las capacidades comparten equipos.

Las bases del Colpbol son las características singulares del juego, que lo hacen innovador y diferente y le dan su personalidad y naturaleza propia. La pretensión fue crear un deporte dinámico, coeducativo, integrador y solidario y a la vez divertido y motivador. Los dos pilares fundamentales del Colpbol, que definen su esencia son la cooperación elevada a la máxima potencia, es un juego al primer toque obligatoriamente y la coeducación, al ser un juego siempre mixto. Estas son las bases del Colpbol:

Acentuación del espíritu colectivo

El Colpbol es un deporte que evita el incremento de las desigualdades, realzando el espíritu colectivo. De este propósito básico surge la regla más genuina y esencial del Colpbol y que lo diferencia de cualquier otro deporte de invasión: la pelota no puede atraparse ni retenerse, solo se puede golpear y sobretodo ningún jugador puede nunca golpear la pelota dos veces consecutivamente; solo podrá tocar el balón en el momento que un compañero, preferiblemente, o un contrario lo hayan hecho con anterioridad. Con eso matizamos completamente el individualismo con un juego en equipo total.

Coeducación e igualdad de género. Integración. Deporte para todos

Por otro lado el Colpbol es un deporte que no diferencia ni provoca rechazos, especialmente en la dicotomía entre chicos y chicas. La coeducación es uno de los pilares fundamentales del Colpbol. Nace como un deporte originalmente y obligatoriamente mixto. Un deporte coeducativo.

Y esta pretensión integradora no solo se circunscribe al punto de vista sexual sino parte desde una idea global; el propósito es consolidar un deporte para todos, sin ninguna exclusión, que no discrimine, en referencia especial a la distinción entre los más hábiles y los menos competentes desde el punto de vista motor o los físicamente más o menos capaces. Tiene un carácter abierto, no solo para los mejores o más dotados. De hecho en la práctica real del juego, todos tienen una importancia semejante, se constata una necesidad de todos los miembros del equipo por igual, al no poder destacar individualmente nadie sin la ayuda constante de los demás.

Superación de estereotipos

Por otra lado, el Colpbol es un deporte que supera estereotipos, tanto técnicos como de comportamiento de otros deportes. En primer lugar no hay un modelo indeseable en el que fijarse. La connotación del deporte de alto rendimiento influye en la iniciación deportiva de forma negativa por la copia de modelos técnicos erróneos y sobretodo modelos de comportamiento indeseables (agresividad, fingimientos, trampas, faltas de respeto, competitividad exacerbada, insolidaridad). Este hecho no se da en el Colpbol al no existir un modelo a copiar. Y este hecho, por otra parte, fomenta enormemente la creatividad motriz de los propios jugadores que dan continuamente respuestas originales a las diferentes situaciones motrices a las que se enfrentan.

Éxito y autoestima

El juego tiene un alto porcentaje de éxitos motrices. Este aspecto viene dado por diferentes circunstancias. En primer lugar por el habilidad fundamental del Colpbol, el golpeo; esta habilidad natural y sencilla permite al jugador su ejecución con éxito habitualmente. No solo tiene éxito quien golpea el balón y marca gol, también quien golpea ejecutando un buen pase al compañero, o quien intercepta un pase del equipo contrario o quien lo golpea alejandolo hacia una zona menos peligrosa para su equipo… Si el educador o entrenador sabe vehicular estas acciones reforzándolas continuamente hace crecer el sentimiento de competencia del jugador, que es capaz, que es bueno, lo cual incrementa su autoconcepto y su autoestima.

Dinamismo

El Colpbol es un deporte que muy dinámico, que permite un goce total de los participantes, que lo vivencian como una actividad física plena. En la dinámica de juego el balón no puede retenerse y nunca se para, lo cual aumenta el grado de intensidad y placer en su práctica

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00