Política
PACTO PARA EL SENADO

‘Entesa’ hasta el final

El líder del PSPV, Ximo Puig, insistirá en la coalición para el Senado hasta el último momento, porque lo contrario sería ser cobarde, aunque reitera que la última palabra es de Ferraz

Juan Carlos Cardenas EFE

Valencia

Ximo Puig, en calidad de secretario general de los socialistas valencianos, insiste en su labor pedagógica para que se entienda su propuesta de Entesa para el Senado. Afirma que hay ciertas élites que defienden el centralismo, pero que el Senado ha de ser la cámara territorial.

Puig ha reiterado este jueves que acatará la decisión de Ferraz, que es quien tiene la última palabra respecto a las coaliciones electorales, pero opina que lo que está en juego es muy importante. Además recuerda que las elecciones están a la vuelta de la esquina porque no se ha querido dialogar y afirma que, por mucho que moleste, él nunca se callará una propuesta por cobardía.

Ximo Puig: 'Nunca voy a decidir no dar un paso por miedo. No he venido aquí a ser cobarde'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A 24h de que finalice el plazo para inscribir las coaliciones, Puig no ha querido responder a la pregunta de qué pasará si no hay acuerdo entre las fuerzas de izquierda, ya que la alianza entre Compromis, Podemos y Esquerra Unida provocará que el PSPV no obtenga senadores. Puig remite directamente a la dirección nacional de su partido.

Mónica Oltra también insiste en que el PSOE debería reflexionar. Si no permite la Entesa, cabe la posibilidad de que el PP, al que llama el partido de los corruptos, revalide la mayoría absoluta e impida las políticas que la gente necesita. Oltra ha revelado, además, que la idea de la Entesa partió hace tiempo del propio Ximo Puig y señala que existe un plan B, que consistiría en compartir candidatura.

Mónica Oltra: 'Puig tiene nuestro apoyo porque hemos de visibilizar soluciones a los problemas de los valencianos'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos critican… y otros matizan sus palabras

Desde el sector crítico en el PSPV con la ‘Entesa’, si ayer escuchábamos a José Luis Ábalos, muy cercano a Pedro Sánchez, este jueves otro miembro del PSPV muy vinculado al secretario general del PSOE, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se oponía también al pacto con Podemos.

Gabriel Echávarri: 'Acato, pero creo que PSOE tiene la suficiente entidad'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quien ha matizado sus palabras es Carmen Montón. La consellera de Sanidad, miembro de la ejecutiva socialista, afirma ahora que sus declaraciones de "recelo hacia Pablo Iglesias" eran en clave nacional y ha querido demostrar su respaldo a la Entesa de Puig.

Carmen Montón: 'Dejar claro el apoyo incondicional a la propuesta de Ximo Puig'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP vuelve a tender la mano a Puig

Por su parte, la presidenta de los populares Isabel Bonig ha vuelto a ofrecer a Puig un pacto para que deje de ser rehén de Compromis y Podemos. Detrás de la Entesa, afirma Bonig, se esconden las intenciones de Mónica Oltra de acabar con el partido socialista, que es débil. Su situación le recuerda al frente popular de 1936.

Los sindicatos, también a favor de la Entesa

CCOO PV y UGT-PV también respaldan un grupo valenciano en el Senado. Ante la emergencia económica y social, las centrales sindicales consideran necesaria una voz potente que represente y defienda los intereses del pueblo valenciano. Abogan asimismo por impulsar una reforma de esta cámara “que actualmente se ha convertido en un cementerio de elefantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00