La Junta convoca el programa "Releo" para los libros de texto
Hasta 400 colegios e institutos de la Comunidad se pueden acoger a esta iniciativa que permite reutilizar los volúmenes y ahorrar dinero a las familias

Un centro escolar organiza los libros del programa 'Releo' / Brágimo (Ical)

Valladolid
La Consejería de Educación ha publicado la convocatoria del programa "Releo" para el próximo curso lectivo. Esta iniciativa busca la reutilización de los libros de texto a partir de la creación de "bancos de libros" en los centros. Las familias solicitan los ejemplares que necesitan y también pueden entregar otros.
En la convocatoria se limita a 400 el número de centros participantes en toda Castilla y León. Basta señalar que un niño de 6 ó 7 años que comienza la educación primaria puede necesitar cerca de una veintena de libros, lo que hace una idea del importante coste económico que acarrea su adquisición.
En el curso 2015-2016 fueron 383 los centros participantes. Y, en la propia orden que emite la Consejería, se asume que este leve incremento se debe, fundamentalmente, a la decisión de distribuir libros de texto gratis a aquellos alumnos cuya renta familiar se sitúe por debajo de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Es decir, para las familias que ingresen menos de 11.000 euros al año.
Las solicitudes tendrán que presentarse en la secretaría del centro entre el 1 y el 15 de junio para los alumnos de primaria y del 15 al 30 de junio para los de secundaria.
A su vez, los centros han de trasladar las petición de participación en el programa y, en su caso, la asignación de fondos para adquirir libros nuevos hasta el 30 de junio en el caso de los colegios de primaria y hasta el 15 de julio en secundaria.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




