El Consello de la Xunta da luz verde al Área Metropolitana de Vigo
Ahora ya puede llevarse al Parlamento para su aprobación definitiva
Vigo
El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde a la aprobación de la ley de Área Metropolitana, el paso previo que tienen que dar para su aprobación en el Parlamento antes de su disolución. La aprobación incluye una cláusula que condiciona la entrada en vigor del área a la incorporación efectiva de Vigo en el transporte metropolitano. Sigue siendo el principal punto de fricción ya que el presidente de la Xunta Alberto Nuñez feijoo ha asegurado que "Vigo sigue pendiente de cumplir su compromiso de adhesión al transporte metropolitano". Afirma además que la ley es "fruto de un laborioso trabajo por parte de Vicepresidencia del Gobienro" y que "ha sido tramitada en un tiempo record".
Las principales novedades de la ley se centran en dos aspectos, el modelo de gobernanza y las atribuciones competenciales.
Para el alcalde de la ciudad Abel Caballero "hoy es un día feliz" pero sigue manteniendo sus dudas de que la Xunta quiera aprobar la ley por eso mantendrá la clausula de poder abandonar el transporte a partir del 1 de septiembre si no hay ley de área aprobada.