Sociedad

El humor y la ironía del Quijote en la exposición de PhotoEspaña en Cuenca

La ciudad solo acogerá una exposición fotográfica de Jordi Bernadó en un proyecto conjunto por las capitales de la región dentro del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Escultura de don Quijote en Campo de Criptana, 2014. / Jordi Bernadó (PhotoEspaña)

Cuenca

Cuenca volverá a ser sede del festival internacional de fotografía ‘PhotoEspaña’ pero pierde protagonismo en relación con ediciones anteriores. Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el festival ha programado cinco exposiciones en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y la capital conquense solo acogerá una muestra fotográfica.

El proyecto conjunto se ha denominado ‘Visiones de La Mancha’, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y reúne cinco exposiciones de artistas nacionales e internacionales. A Cuenca llegará la muestra de Jordi Bernadó, un fotógrafo catalán que ha seguido por la Mancha las huellas del Quijote, retratando desde estatuas a verjas de fincas, pubs o tiendas de antigüedades. La colección de fotografías ofrece una perspectiva llena de humor e ironía y se podrá ver en el Museo de Cuenca. La muestra se podrá ver entre el 18 de junio y el 4 de septiembre.

El autor

Jordi Bernadó (Lérida, 1966), ganador de los premios Laus (1990) por su libro Good News, PHotoEspaña y Ministerio de Cultura al mejor libro (2002) por Very Very Bad News, ha recorrido diversos lugares de la Comunidad de Castilla-La Mancha buscando las huellas del Quijote. Con una gran capacidad de observación y el toque de humor e ironía que caracteriza su trabajo, Bernadó ha viajado por ciudades como Almodóvar del Campo, Madridejos, Puerto Lápice, Toboso, Villarta de San Juan, Daimiel o Campo de Criptana y ha encontrado estatuas del Quijote montando su caballo y enarbolando su espada en medio de la nada, coronando la verja de una finca o anunciando la llegada a una ciudad; el nombre de Dulcinea anunciando tiendas de antigüedades o pubs; motivos del Quijote decorando las cortinas en las puertas de las casas o los molinos típicos del paisaje manchego.

Visiones de La Mancha

El brasileño Caio Reisewizt se sumerge en La Mancha industrial y tecnológica en ‘Ingenios de hoy’ muestra que acogerá el Museo de Albacete. Montserrat Soto descubre en ‘Dato primitivo 5. Pinacoteca’ obras pictóricas de autores manchegos del Siglo de Oro en el Museo de Ciudad Real. El italiano Ferdinando Scianna expondrá en el Palacio del Infantado de Guadalajara su estudio sobre la arquitectura manchega y sus habitantes en ‘La ciudad y sus gentes’. Por último, John Davies ofrece un recorrido por la riqueza paisajística de La Mancha en la exposición ‘Paisajes de La Mancha’ que presenta el Museo de Santa Cruz de Toledo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00