Hora 14 Málaga
Actualidad
SUBDELEGACIÓN ADVIERTE DE LA ILEGALIDAD

Benahavís sube los sueldos municipales en precampaña y en contra de la ley

El incremento es para toda la plantilla del Ayuntamiento. El director de la guardería ganaría 1.500 euros brutos más al mes; un jardinero 600 euros más y un policía local cerca de 400 euros más

Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Benahavís / Cadena SER

Málaga

El Ayuntamiento de Benahavís (una localidad de casi siete mil habitantes) quiere subirle el sueldo a todo su personal laboral -96 trabajadores- y a los 32 funcionarios. El incremento supondría disparar en casi un millón de euros al año el capítulo de personal.

Algunos ejemplos: el director de la guardería municipal ganaría 1.500 euros bruto más al mes y pasaría a percibir 2.900 euros; un electricista vería incrementado su sueldo en 500 euros y ganaría dos mil euros brutos al mes; un jardinero percibiría 600 euros más dejando su nómina en 1.600 euros al mes; y un policía local recibiría 400 euros más ganando a final de mes casi tres mil euros.

El interventor ya adviertió al alcalde, José Antonio Mena del Partido Popular, que esta subida iba en contra de la ley; ahora ha sido la Subdelegación del Gobierno quien ha frenado las pretensiones del regidor al que le ha dado un mes de plazo para que de marcha atrás.

El equipo de gobierno se defiende aseguran que puede asumir este gasto porque las cuentas municipales están saneados y añade que la subida esta pactada con los sindicatos.

La subdelegación de gobierno de Málaga ha dado un mes de plazo al alcalde de Benahavís, el popular José Antonio Mena, para que anule la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento al entender que las subidas salariales previstas suponen un incremento para las arcas municipales de casi un millón de euros anuales.

La petición de anulación se basa en el informe elaborado por la intervención municipal en el que se establece que este aumento salarial vulnera el real decreto que establece el régimen de retribuciones de los funcionarios de la administración local.

La subida media para el personal ronda los 500 euros brutos al mes aunque hay numerosas excepciones: A esto se añaden algunos complementos salariales como los 1.400 euros brutos al mes para le técnico responsable de la gerencia de urbanismo que llegaría a tener en su nómina 4.700 euros al mes.

El Ayuntamiento de Benahavís tiene 96 trabajadores dentro del personal laboral y 32 funcionarios. Desde el equipo de gobierno del PP, la concejala de Hacienda, Esperanza González, asegura que son conscientes de que se sobrepasa lo establecido por la ley pero argumentan su decisión en el hecho de que el consistorio es solvente y tiene capacidad para afrontar estos incrementos que han sido negociados con los sindicatos.

El ayuntamiento mantiene su intención de aplicar estas subidas. Insisten en que no tiene deuda municipal. El capítulo en personal asciende actualmente a unos cuatro millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00