Política

Colau y Collboni gobernarán juntos “a pesar de las diferencias”

B Comú y PSC aseguran que su acuerdo pone Barcelona por delante de los intereses de partido, como pide la ciudadanía

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, han presentado hoy conjuntamente el acuerdo que han alcanzado para que el PSC se incorpore al gobierno de la ciudad / Marta Pérez EFE

Barcelona

Han tardado meses, pero Barcelona en Comú y PSC han cerrado un acuerdo para gobernar Barcelona. Un pacto que se hará efectivo la próxima semana cuando las bases de ambos partidos lo ratifiquen.

Hoy, en el Colegio de Periodistas, la alcaldesa, Ada Colau, y el socialista, Jaume Collboni, coincidieron en todos los argumentos para justificar el pacto. Ada Colau ha asegurado que "a pesar de nuestras diferencias, que existen y no las negamos, lo que estamos haciendo es poner la ciudad y las necesidades de la gente por delante" de lo que los separa.

En palabras de Collboni, "es poner Barcelona por encima de todo, de lo que pueden ser los legítimos intereses de partido o las diferencias que efectivamente podemos tener los grupos políticos".

Esta ha sido la primera idea. La segunda, es que son conscientes de que seguirán siendo un gobierno en minoría. Y que, por tanto, están obligados a buscar el apoyo de otras formaciones políticas. La alcaldesa ha insistido en que la prioridad es llegar a acuerdos con ERC y la CUP. Dice Colau que trabajarán "para consolidar mayorías de izquierda que se han ido dando ya en el plenario". Collboni ha añadido que en temas de ciudad, buscarán también el consenso con otras fuerzas políticas del consistorio.

Tanto Colau como Collboni han querido dejar claro que este acuerdo se hace "desde Barcelona y para Barcelona" y que no presupone nada en el escenario político español. El socialista ha asegurado que "no es un pacto contra nadie" y mucho menos contra Pedro Sánchez "que tiene todo mi apoyo para liderar la candidatura y para ganar la derecha que es el objetivo que tenemos en estas elecciones".

Sobre el paralelismo que se pueda buscar en la política española, Colau ha asegurado que en Barcelona está haciendo lo que pide la gente, buscar consensos para hacer políticas de cambio. Pero insiste en que "este acuerdo sólo afecta a la ciudad de Barcelona".

El nuevo gobierno

Tanto Colau como Collboni han explicado que en el reparto de trabajos no han querido hacer compartimentos estancos donde los socialistas lleven unas determinadas áreas y los de Barcelona en Común otras. Sino que se ha intentado que en cada área haya concejales de ambas formaciones. La alcaldesa argumenta que "hay mucho trabajo por hacer y no se trata de repartirse sillas" sino de trabajar conjuntamente.

En el nuevo gobierno, Jaume Collboni será segundo teniente de Alcalde y coordinará las áreas de Empresa, Cultura e Innovación. La también socialista, Carmen Andrés, asumirá las políticas de Infancia, Juventud y Mayores y también el distrito de San Andrés; el independiente Daniel Mòdol llevará Arquitectura, Paisaje Urbano, Patrimonio y espacio público y estará al frente del distrito de Sarrià-Sant Gervasi; y Montserrat Ballarín dirigirá el distrito del Eixample y llevará Mercados y Comercio.

El cumplimiento del pacto de gobierno se revisará cada 3 meses y "en todos aquellos asuntos que no se refieran al gobierno de la ciudad" PSC y BComú se pronunciarán "de acuerdo con sus compromisos electorales y con total libertad de voto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00