Sociedad
AGRESIONES SEXUALES

Aumentan los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores

Salvo en Gipuzkoa, donde las cifras de estos expedientes se mantienen de un año a otro, los expedientes abiertos, según fuentes judiciales se han multiplicado por 5 en Álava y se han incrementado también en Bizkaia

EFE ARCHIVO

Bilbao

Según fuentes judiciales consultadas por la SER, actualmente los delitos sexuales con víctimas menores de edad suponen el 7,5% del total en Euskadi. Delitos que van desde la corrupción de menores, la agresión o el abuso (del que constan más de una docena de casos el año pasado), la prostitución o la pornografía a través de Internet.

La mayoría de estos expedientes, casi medio centenar el año pasado, llegan a manos de la Fiscalía por atestados policiales, por los servicios sanitarios y en última instancia por la víctima, menor de edad. De ahí que el Fiscal Superior de Euskadi, Juan Calparsoro, haga en la SER un llamamiento y demande que "todos los profesionales que tengan responsabilidades y puedan apreciar algun supuesto de este tipo, lo trasladen". No necesariamente, según Calparsoro, a través de una denuncia, se refiere el Fiscal Superior de Euskadi a "poner en conocimiento  de las Administraciones" una determinada situación, a "no dejarlo pasar".

Y lo dice porque los casos van a más, sobre todo si hablamos de agresiones protagonizadas por menores y de abusos sexuales. Salvo en Gipuzkoa, donde las cifras de estos expedientes se mantienen de un año a otro se han multiplicado por cinco en álava y se han incrementado también en Bizkaia. 25 expedientes en total, frente a los 19 del año anterior. Otra cosa será que terminen desembocando en un proceso judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00