Las últimas lluvias 'normalizan' el año agrícola en Córdoba
Los 97,7 litros de agua por metro cuadrado que se han registrado en lo que va de mayo dan la vuelta al año hidrológico. La ganadería, el olivar, los cítricos y los cereales son los cultivos más beneficiados

Efectos de las últimas lluvias en la campiña / CADENA SER

Córdoba
Las lluvias de esta última semana han terminado con el déficit hídrico de Córdoba. El Observatorio Meteorológico del Aeropuerto de Córdoba acumula a fecha de hoy precipitaciones de 500 litros por metro cuadrado. Y estos son valores de un año "normal".
Los 97, 7 litros por metro cuadrado acumulados en lo que llevamos de mes de mayo, han reducido el déficit de precipitaciones del otoño.
Hay puntos donde se han superado ya los 500 litros como es el caso del pantano de Guadanuño o el municipio de Espiel.
Ha llovido. No lo ha hecho de forma violenta pero sí intensa, sobre todo en las últimas semanas. Esto ha permitido alejar el fantasma de un nuevo año seco en la provincia de córdoba con lo que eso significa para el sector agrícola.
Las lluvias han dejado nuestros montes llenos de pastos, y esto es muy importante para el sector ganadero de la provincia de Córdoba, que va a ser uno de los más beneficiados por estas precipitaciones de mayo.
Junto a la ganadería, el agua viene especialmente bien, para la mayor parte de los cultivos de la provincia sobre todo el olivar, los cítricos, las frutas de hueso.
Estas precipitaciones mejoran también la situación del girasol y los cereales, según el informe de los Servicios Técnicos de Asaja en Córdoba.
Los únicos que se pueden ver más afectados son cultivos como el algodón y algunas legumbres que requieren mayores temperaturas a estas alturas del año.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




