Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Toca acostumbrase a las estrecheces económicas

El concejal de Economía y Hacienda garantiza las nóminas de los trabajadores pero cada vez ve más lejana la posiblidad de aprobar un presupuesto para 2016

Baldomero Oliver, acompañado por Marta Gutiérrez y Paco Puentedura en una imagen de archivo. / Enrique Árbol

Baldomero Oliver, acompañado por Marta Gutiérrez y Paco Puentedura en una imagen de archivo.

Granada

El equipo de gobierno echa a andar. Ha dicho el concejal de Economía que los primeros datos que está recabando en su departamento ratifican sus sospechas iniciales de que será difícil que Granada cuente con presupuesto municipal para este año, aunque sí hay dinero para las nóminas.

Dice Baldomero Oliver que habrá que hacer encaje de bolillos para sacar la ciudad adelante manteniendo los servicios públicos mínimos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Ha relatado que, ya desde la oposición, tenía la impresión de que sería muy complicado elaborar estos presupuestos para el presente ejercicio, en el que el Ayuntamiento está funcionando con unas cuentas prorrogadas desde enero. "A cada paso que doy y cada información que recibo está haciendo que lo que era una aproximación se vaya convirtiendo en una convicción", ha agregado.

Oliver ha indicado a preguntas de los periodistas que la aprobación de las nuevas cuentas no depende tanto de un acuerdo político como de que "no hay dinero", y se ha referido a datos como los 40 millones de euros de remanente negativo de tesorería con los que se cerró la ejecución presupuestaria de 2015 o al incumplimiento del plan de ajuste en el mandato del PP.

Pese a ello, afirma que el equipo de gobierno no da "por imposible" elaborar unas nuevas cuentas, pero la situación en la que se han encontrado las arcas municipales supone "un gran lastre" y una "preocupación" que ha hecho extensible a 2017.

El concejal de Economía ha explicado que, una vez cuente con todos los parámetros económicos, realizará un estudio para afrontar la situación bajo dos criterios. El primero, que la presión fiscal no debe subir en tanto que "no se remiende la bolsa llena de agujeros" por la que se va el dinero y, la segunda, que los servicios esenciales y que afecten a los derechos sociales "deben respetarse".

Igualmente, ha señalado que el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento "está garantizado". "Fue lo primero que pregunté", ha reconocido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir