Tribunales

Manuel Cobo rescata a Mercedes Coghen

Por primera vez en el juicio, un responsable político sale en defensa de la gestión de un acusado

Manuel Cobo en una imagen recogida de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa del EBAP, donde se celebra el juicio por el caso Nóos. / CATI CLADERA EFE

Palma de Mallorca

No lo hizo Jaume Matas, tampoco lo hicieron Francisco Camps, Rita Barberá o Gerardo Camps. Ni siquiera Alberto Ruiz Gallardón. Todos los responsables políticos de las administraciones públicas que contrataron con Iñaki Urdangarin se han lavado las manos y han echado la culpa a sus subordinados que se sientan en el banquillo.

Hasta que ha llegado el turno del exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Cobo ha defendido sin fisuras la inocencia de Mercedes Coghen para quien el fiscal pide seis años y medio de cárcel.

Cobo, en su declaración como testigo, ha explicado que ella no tenía "ninguna responsabilidad administrativa" dentro de la candidatura olímpica y que el convenio con Urdangarin lo firmó el director general.

El exvicealcalde de Madrid ha asegurado que "el convenio era más que razonable" y que otras candidaturas pagaron cantidades mucho mayores que los 144.000 euros que percibió el marido de la infanta en tres años. Londres, por ejemplo, "pagó tres millones de euros". En ningún momento, añadía, se recibió "alarma, aviso o prevención" de los interventores municipales sobre la actividad de Madrid 2016 porque "todo se hacía de forma razonable".

Miembro de la Casa Real

Las gestiones de Iñaki Urdangarin, según el testigo, no fueron las únicas. En las reuniones se hablaba de Urdangarin como se hablaba de las gestiones que hacían "los reyes, el príncipe Felipe, Ministros" y otras personalidades a las que se dirigieron. Actividades, las de Urdangarin, que como ocurría con las del resto "no eran clandestinas".

Eso sí, ha admitido que el cuñado de Felipe VI "cumplía todos los requisitos porque era muy difícil llegar a 20 miembros del COI que eran miembros de Casas Reales y a él también le convenía mantener reuniones con Alberto de Mónaco o Ana De Inglaterra". Y es que Manuel Cobo se ha preguntado "cómo es posible hacer un concurso para que gente como Raúl González Blanco, Pau Gasol o Urdangarin" ayuden a conseguir los Juegos Olímpicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00