El Govern aprueba un código ético sin poder sancionador
Regula desde el uso del coche oficial hasta el límite de gasto para las comidas en el exterior

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Consell de Govern ha aprobado un código ético para los altos cargos y el personal eventual, que será de obligado cumplimiento, aunque no tiene poder sancionador. Una medida que el Ejecutivo Autonómico enmarca dentro del fomento de la transparencia de las instituciones y del comportamiento ejemplar de los altos cargos. El manual regula desde el uso del coche oficial hasta el límite de gasto para las comidas en el exterior.
La consellera de Transparencia, Ruth Mateu, afirma que el coche oficial solo se podrá utilizar por motivos del cargo, los billetes para desplazamientos tendrán que ser adquiridos con antelación y con las tarifas más bajas y se tendrá que limitar el tiempo de las estancias fuera. Sobre la manutención, los menús no podrán superar los 30 euros y la devolución de los dispositivos electrónicos se tendrá que hacer en un plazo máximo de 15 días.
A pesar de que el código será de obligado cumplimiento, no cuenta con un régimen sancionador, ya que no tiene rango de Ley. El cumplimiento del código se realizará a través de una comisión de Ética Pública, que elaborará un informe anual y asesorará a los órganos competentes en medida de sanciones.




