Recta final de los traslados al 'nuevo' Valdecilla
Este viernes se ha completado las reubicaciones de pediatría y cuidados intensivos mientras que para el sábado se prevé que lo hagan neonatología y partos, el colectivo más vulnerable

Traslado al hospital de Valdecilla / EFE

Santander
Las nuevas instalaciones del hospital de Valdecilla han comenzado a acoger, desde primera hora de la mañana de este viernes, las urgencias pediátricas, por donde han pasado ya más de una treintena de pacientes.
También se ha realizado satisfactoriamente el traslado de los menores ingresados en la Residencia Cantabria y de las personas ubicadas en la planta de cuidados intensivos. Traslados que, dicen los responsables médicos, se han ejecutado con “total normalidad.”
Lo que se pretende es que ya todas las Urgencias Pediátricas sean atendidas en su nueva ubicación, si bien se va a duplicar la actividad, tanto en Valdecilla como en la Residencia Cantabria. Hasta el próximo 15 de mayo, habrá personal en el antiguo centro sanitario por si fuera necesario atender a algún paciente.
Este viernes, 16 niños ingresados en la residencia ya se encuentran en Valdecilla. También los cuatro pacientes de cuidados intensivos ya están recolocados en las nuevas instalaciones del hospital.
Para este sábado está previsto un traslado más complicado, el de neonatos y partos. Todo será más laborioso y más lento por las características de los pacientes.
Cada trayecto, en ambulancias equipadas con incubadoras especiales, tardará aproximadamente una hora entre la Residencia y Valdecilla. El objetivo es hacerlo de la manera más cuidadosa posible.
Las Urgencias obstétricas y ginecológicas y la atención urgente a las mujeres embarazadas se comenzarán a prestar a partir de este sábado. Igualmente, durante algunas horas se mantendrá la actividad asistencial en la sede actual de las urgencias de la Residencia Cantabria.




