Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un detector científico 'made in Guadalajara', rumbo a Groenlandia

Irá integrado en el 'Trineo de Vela' conducido por Ramón Larramendi y que recorrerá más de 2.000 km por esta región cercana al Polo Norte

Un detector científico desarrollado en Guadalajara se ha convertido en uno de los protagonistas de la Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016.  Ha sido diseñado por el investigador guadalajareño Gonzalo Díaz- Romeral dentro del proyecto del Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá de Henares e irá integrado dentro del llamado “Trineo de Vela o de Viento', un vehículo que navegará por la nieve gracias a sus velas, como un barco, y que permitirá llegar a puntos donde los científicos habitualmente no pueden acceder.

El Trineo será conducido por Ramón Larramendi y durante aproximadamente cinco semanas tomará diferentes muestras para distintos proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico, entre otras cuestiones.

Juan José Blanco, responsable del proyecto, define este 'Trineo de Vela' como "un tren de trineos con cuatro módulos". En el delantero se sitúa la persona que dirige el trineo, en el segundo módulo se encuentra la carga, en el siguiente módulo consecutivo está este detector y otros materiales de investigación y en el último módulo es en el que ellos tienen lo necesario para vivir y dormir, es llamado, el módulo de habitabilidad.

Las peculiaridades de Groenlandia, donde las temperaturas mínimas superan los 25 grados bajo cero, obliga a los científicos a diseñar estos instrumentos con unas características concretas que les permitan resistir sin problema. En concreto, el detector ha sido diseñado con el objetivo de levantar una cartografía del entorno de radiación natural de esta zona.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa con Juan José Blanco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?