Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economia y negocios
Navalcarnero

La Comunidad de Madrid da 16 meses a OHL para acabar las obras del tren Móstoles-Navalcarnero

Además deberán pagar la sanción impuesta y aportar de nuevo la garantía, según el Consejero de Transportes Pedro Rollán

Cartel de las Obras del Tren Móstoles-Navalcarnero / Cadena SER

Móstoles

El consejero de Transportes Pedro Rollán, ha anunciado que en un plazo de 16 meses la empresa OHL, concesionaria de la línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero deberá ejecutar la totalidad del contrato "tal y como marca la ley". Preguntado en la Asamblea de Madrid por el exalcalde de Móstoles y diputado del PP Daniel Ortiz, Rollán ha señalado que, tras solicitar diversos informes técnicos-jurídicos, entiende que ha habido "un incumplimiento de contrato" por parte de la empresa, por lo que le da un plazo de 16 meses para la ejecución del proyecto.

Además, según el consejero de Transportes, ya se ha actuado "contundentemente" contra la concesionaria, aplicándoles penalidades contempladas en el pliego por valor de 34 millones de euros y la empresa deberá aportar de nuevo la garantía.

Según Rollán, en los pliegos "queda claro" que el concesionario "asume el riesgo de construcción de la obra" y que la inversión se le remuneraría mediante el pago de una tarifa técnica ofertada por el propio concesionario de 2,94 euros por viajero. Además, la empresa concesionaria también asumiría el 100 % de riesgo de la demanda, que la propia empresa cifró en 9.741.969 viajeros al año, muy superior a las estimaciones técnicas que manejaba la Comunidad de Madrid en su momento y que eran de 5,1 millones de viajeros, según ha señalado el PP de Móstoles en una nota.

La empresa concesionaria ha presentado recursos en varios momentos de este proceso, pero hasta ahora el Juzgado ha ratificado las decisiones del gobierno regional.

En el mes de febrero OHL emitió un comunicado en el que acusaba a la Comunidad de Madrid de incumplimiento culpable. Aseguraba en un comunicado que la Comunidad adjudicó a OHL el concurso para la construcción y explotación del tren "con la previsión de grandes desarrollos inmobiliarios en Navalcarnero que se vieron imprevisiblemente paralizados por la grave crisis financiera e inmobiliaria que azotó a España".

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00