El presupuesto de los Centros de Mediación familiar reducido a la mitad en cinco años
La crisis invierte el perfil de las parejas demandantes de este recurso que en 2016 se sostendrá con 545.000 euros

cadenaser

Toledo
El presupuesto de los Centros de Mediación Familiar de Castilla La Mancha se ha reducido a menos de la mitad en cinco años. El sostenimiento de los cinco con que cuenta la región, dependientes de Bienestar Social, ha pasado del millón 284.000 euros del año 2010, a los 545.000 euros con los que se mantienen este año.
A cargo de la asociación AMIFAM, desarrollan dos programas, uno de mediación para parejas en ruptura y otro de orientación y ayuda a la familia. Su misión primordial proteger a los menores.
Con 2.039 intervenciones el año pasado, 867 mediaciones entre parejas separadas, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, valora positivamente la labor desarrollada en este recurso que fue pionero en toda España.
Pero además de recortar gasto, la crisis ha invertido el perfil de las parejas que buscan recibir ayuda tras poner fin a su relación. Hace 14 años, cuando empezaron, el 80% de quienes acudían eran matrimonio. Hoy, la gran mayoría son parejas de hecho, según Eduardo de La Puente, presidente de AMIFAM.
Los problemas económicos son el detonante de la mayoría de casos de parejas fracasadas. No hay lista de espera.




