Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

Apertura comercial en festivos

Condenados a negociar una nueva ZGAT

El próximo 22 será el primer domingo que abra El Corte Inglés de Alicante. Negociará pero no aceptará un escenario que reduzca la libertad concedida por la Secretaría Autonómica

El Corte Inglés, ubicado en la céntrica avenida de Federico Soto

El Corte Inglés, ubicado en la céntrica avenida de Federico Soto / Sonia Martín

El Corte Inglés abrirá el próximo domingo 22 sus centros comerciales en Alicante capital. Este domingo, al igual que el resto de comercios de la "milla de oro alicantina" ya contaba con la autorización para hacerlo, volviendo a la situación de hace tres años y de forma totalmente legal, aunque lo ha aplazado por cuestiones organizativas.

Y es que los grandes almacenes cuentan ya con todo el respaldo para hacerlo, después de que la secretaria autonómica de Comercio aceptase la pasada semana el recurso que interpuso la tienda contra la decisión del Ayuntamiento, que desde principios de este año impedía, como al resto, abrir en festivos a los comercios de Maisonave.

Al margen de una cuestión que divide al propio tripartito en el Ayuntamiento y de "lo poco edificante de este enfrentamiento político", según apunta desde El Corte Inglés su director regional, José Antonio Maseda, éste no contempla ya otro escenario distinto al actual.

Maseda espera que la situación se reconduzca desde hoy mismo. Cree que la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, pero confía en que esa audiencia que legalmente se les debe otorgar no implique un escenario que recorte el derecho a abrir siempre, como se les ha reconocido.

Sólo en ese caso, advierte, mantendrían ese acuerdo al que llegaron con el alcalde para crear casi 700 puestos de trabajo. Si no se les da "esa seguridad", puntualiza Maseda, "no tendría sentido" esa negociación a la que, dice Maseda, siguen abiertos.

Y mientras, el pequeño comercio se mantiene en sus trece. Desde la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, su presidente, Vicente Armengol, insiste en el perjuicio de esa libertad total de apertura que supone para este colectivo.

El Consell, que ya reconoció el "error de forma" de no haber dado audiencia a los grandes almacenes, se comprometió a subsanarlo rápidamente. Y el director general de Comercio, Natxo Costa, ha pedido calma para desde este lunes, empezar "todos a trabajar" en tramitar las  Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) suspendidas (en Valencia y Alicante) sin errores ya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?