Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Marzà, en la SER

“La Primavera Educativa debe durar todo el año”

En 'A vivir que son dos días CV', el conseller de Educación defiende la educación pública como un "ascensor social" y apela al espíritu de la Primavera Educativa como homenaje a los maestros. Más de 100.000 mil personas han pasado a lo largo de este fin de semana por el cauce del río

“La Primavera Educativa debe durar todo el año”

CADENA SER

La Primavera Educativa se despide este domingo después de tres días en los que ha plagado de actividad los ocho kilómetros del cauce del río Turia que van desde la Petxina hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Con más de 1.500 actividades programadas y 500 colegios que se han apuntado a esta fiesta de la educación, Primavera Educativa cierra su primera edición con un balance inmejorable. De hecho, según las últimas cifras ofrecidas por la Generalitat, por Primavera Educativa han desfilado más de 100.000 personas, con lo que se ha conseguido "visibilizar la reconstrucción" del sistema público valenciano. 

Así lo ha manifestado el conseller de Educación Vicent Marzà, que ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'A vivir que son dos días CV', en una edición especial de este programa que se ha realizado en directo desde el río. Marzà ha asegurado que se "han desbordado todas las previsiones" elaboradas por la Generalitat en materia de asistencia, especialmente a los congresos y conferencias.

El responsable de Educación ha puesto en valor Primavera Educativa como una plataforma para mostrar a la sociedad "lo que sucede todos los días en los colegios", que no es otra cosa que la "interactividad" entre alumnos y profesores en la transmisión de conocimientos. De hecho, Marzà considera que Primavera Educativa va a servir para "renovar el sistema educativo valenciano" sobre la base de nuevas experiencias pedagógicas que sirvan para dotar de calidad y "dignidad" a la escuela pública valenciana después de años de "recortes ideológicos", en palabras de Marzà.

Con el reto del plurilingüismo y el respeto al valenciano encima de la mesa, Marzà también ha recordado que la educación es ante todo un mecanismo de "ascensor social", un sistema que rompe el circuito de la pobreza y que permite a los niños aspirar a un mejor nivel de vida que el de sus progenitores. Cuando esto no sucede, "significa que algo no se está haciendo bien", ha resumido el conseller.

Además, Primavera Educativa también se lanzaba con el objetivo de dignificar la labor docente, dado que son los maestros quienes tienen en sus manos el futuro de las nuevas generaciones. De hecho, ha sido el propio Marzà quien les ha agradecido su aguante frente a los recortes y condiciones de trabajo "indignas" que según ha reconocido el conseller, "probablemente no podremos recuperar en cuatro años". 

Preguntado sobre si habrá más ediciones de la Primavera Educativa, Marzà ha respondido que esta fiesta por la cultura se prolonga durante todo el año, en el ámbito de los colegios, en la intimidad de una clase. "Debemos ser felices sabiendo que nuestros niños están en buenas manos", ha resumido el conseller. 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?