España protesta ante Suecia
La queja formal se registró después de que los servicios de seguridad del evento arrebataran la ikurriña a uno de los asistentes al festival
Bilbao
La Embajada española no ha dudado en dar un paso al frente. Lo hizo el pasado 26 de septiembre cuando se incluyó la ikurriña en la lista de banderas prohibidas "expresamente" por Eurovisión. La queja ahora, formal, tiene que ver con la retirada precisamente de la ikurriña a uno de los asistentes al festival. El altercado provocó que la Embajada interviniera, lo hizo el propio cónsul para conseguir que la bandera le fuera devuelta a su dueño.
Más información
La queja formal, que ha sido aceptada, ha sido presentada en Suecia, ante los organizadores de Eurovisión y cuenta con el apoyo de TVE. Al parecer, el "incidente" parte de la denuncia de un ciudadano que trató de acceder al recinto donde se celebraba el festival y le fue requisada la ikurriña. El personal de seguridad, además, reprendió supuestamente a otros dos espectadores por lucir la enseña vasca. En su denuncia, el asistente agradece la intervención del cónsul para recuperar la bandera.
El PP vasco ha sido de los primeros en reaccionar en redes sociales agradeciendo la labor de la Embajada "en defensa de la ikurriña".
<p>El país no cumple todas las normas exigidas por la organización</p>