EH Bildu propone reemplazar los modelos A, B y D por uno único pero flexible

Jon Egaña

EH Bildu ha propuesto hoy superar los actuales modelos lingüísticos A, B y D, y reemplazarlos por uno "único" de inmersión que sea "flexible" y que permita a los alumnos adquirir un nivel B2 al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que les permita desenvolverse en euskera y castellano.
Los parlamentarios de EH Bildu Xabier Isasi y Belen Arrondo han presentado una proposición de ley que quieren registrar esta semana en la Cámara vasca con el fin de que se pueda tramitar en la Mesa y debatir cuanto antes.
Han recordado que el modelo lingüístico que se aplica en los centros escolares vascos tiene más de 30 años y, "aunque ha posibilitado avances importantes, está agotado porque es evidente que no cumple los objetivos para los que fue creado".
En este sentido, Arrondo ha advertido de que "a pesar de que la ley establece que todo el alumnado debe dominar los dos idiomas oficiales al acabar la escolarización obligatoria, no es así".
Ha recordado que representantes del profesorado y de las familias llevan mucho tiempo alertando de ello.
Además, ha advertido de que el sistema de modelos conlleva otros perjuicios como "la segregación del alumnado" en función de los modelos y la "estigmatización" de los centros escolares.
Tercera lengua
Así, ha indicado que el modelo que propone EH Bildu "es también una herramienta de integración social", ya que todos los escolares dominarían el euskera y el castellano al terminar la etapa obligatoria.
"También tendrían un nivel suficiente para hablar una tercera lengua, algo indispensable en el siglo XXI", ha apuntado.
Las claves de la proposición de ley son la autonomía de los centros para diseñar su propio modelo, "adaptado a su realidad sociolingüística", de forma que "su aplicación práctica no será idéntica en Ataun o en Oion", ha precisado Arrondo.
A preguntas de los periodistas, Isasi ha explicado que la diferencia del modelo único que proponen con el D (íntegro en euskera), es que éste se diseñó pensando en los alumnos cuya lengua de nacimiento fuera el euskera, sin embargo, "se está aplicando indiscriminadamente a todos".
En cambio, "el modelo de inmersión aditivo está pensado para que todos los alumnos hagan una transición lingüística de la lengua que traigan de casa y adquieran primero la competencia en euskera sin perder la que tienen en castellano", ha señalado.
Isasi ha recordado que estos modelos se llevan aplicando con éxito "hace más de 80 años" en Europa y en comunidades autónomas como Cataluña o en los colegios francés, inglés e italiano que tienen centros escolares en Euskadi.
Aunque la legislatura está en su recta final, EH Bildu entiende que "todavía hay tiempo para debatir" sobre este tema en la Cámara y ha emplazado a los grupos y al Gobierno Vasco a fijar su posición.
Si no hay tiempo para completar el debate de todo el recorrido de la ley, EH Bildu volverá a plantear la iniciativa en la próxima legislatura




