Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Foro SER Navarra

Mikel Aranburu: “Sería razonable” una mayor presión fiscal en Navarra

El consejero de Hacienda destaca la necesidad de renegociar el Convenio Económico con el Estado y advierte que Navarra "está rozando" los límites legales de endeudamiento

Mikel Aranburu: “Sería razonable” una mayor presión fiscal en Navarra

Cadena SER

 

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu aboga por nuevos incrementos de la recaudación fiscal después de comprobar los efectos de la “pequeña reforma fiscal” aplicada por el Gobierno Foral a partir del mes de enero, que ha mejorado los ingresos de impuestos por gestión directa en un 5,6 por ciento, según hja anunciado en el Foro Ser Navarra. “Tenemos margen en la imposición directa”, ha señalado Aranburu. A la pregunta de uno de los asistentes al foro sobre si el actual gobierno “gravará más a los contribuyentes navarros”, el consejero  ha respondido que “sería razonable” pensar que se van a “subir los impuestos o al menos la recaudación”. En cualquier caso insiste en que su departamento vigilará el comportamiento de la actual reforma con la idea de proponer “reformas técnicas” más allá de las “modificaciones políticas” que corresponden al Parlamento de Navarra.

Aranburu resalta el buen comportamiento de la recaudación en los primeros cuatro meses de este año con un aumento de las retenciones por trabajo de un 5,7 por ciento. Admite que el IRPF grava sobre todo a las rentas del trabajo: “es un impuesto a las nóminas”, ha sentenciado. Más del 90 por ciento del peso del impuesto corresponde a las nóminas, un problema “creciente” que “tenemos que ir atajando con medidas como la lucha contra el fraude fiscal”. Acerca del impuesto de sociedades, Aranburu aseguró que Navarra presenta todavía “bastantes más ventajas” que otros territorios” y citó como ejemplos “ la deducción por creación de empleo, las exenciones por reinversión de incrementos de patrimonio o las deducciones de i+d+i, que “hacen que sea muy atractivo invertir” en la Comunidad Foral.

“Navarra paga demasiado al Estado”

Aranburu urge a negociar los mecanismos para fijar la aportación anual de Navarra a las arcas del Estado porque las normas del anterior quinquenio, entre 2010 y 2014, establecen un sistema de liquidación provisional “absolutamente demoledor”. Esa es la razón por la que se ha incrementado en más de 100 millones de euros la aportación de Navarra en 5 años: de 490 millones a 591; “estamos obligados a fijar la aportación del año base de 2015” porque “creemos que se está pagando demasiado” si el mecanismo no se negocia. Puesto que la repetición de elecciones y la ausencia de un nuevo gobierno perjudica a los intereses de Navarra, Aranburu explicó que se ha creado una subcomisión técnica específica para este fin con el equipo del ministerio de Hacienda, “con el que tenemos muy buena relación”.

Sobre el marco del convenio Navarra-Estado, el Consejero opina que “hay que revisarlo del todo” después de 25 años. “Requiere una gran reparación” pero esa modificación legal del Convenio tendría que pasar por las Cortes y Aranburu no tiene la certeza de que pueda realizarse a lo largo de la legislatura.

Las cuentas de Navarra

El consejero de Hacienda se refirió a la deuda de la comunidad, cercana a los 3.500 millones de euros a la llegada del nuevo gobierno -18,20 % del PIB de navarra-, cuando en 2007 esa deuda era de 645 millones -3,6% del PIB-. Ahora, a cada habitante corresponde una deuda en torno a los 5.000 euros frente a los 1.000 euros por persona hace siete años, concluyó Aranburu; “estamos rozando todos los límites establecidos por la ley orgánica de estabilidad presupuestaria en déficit, deuda y regla de gasto”.

Paga extra

Por ese motivo abogó por la “prudencia” a la que también apeló en la cuestión de la extra de los funcionarios. “Es un tema estrella de los medios de comunicación. A los funcionarios no nos ha importado mucho en la medida en que la paga se nos está adelantando”, decisión que atribuyó a “la habilidad del anterior gobierno”. “Hay confianza absoluta en que nos la van a devolver” aunque el responsable de las arcas forales asegura que “todavía no es el momento”: “hay que ser prudentes y gastar cuando tienes el dinero”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?