Retrasos que provocan más retrasos
Marea Blanca apunta que las demoras en las listas de espera quirúrgicas y de especialidades se enquistan por el retraso en la realización de pruebas diagnósticas y piden soluciones. El Gobierno de Aragón va a adquirir nuevos equipos y ampliar horarios

GETTY IMAGES

Zaragoza
Las demoras en las listas de espera quirúrgicas y de especialidades se enquistan por el retraso en la realización de pruebas diagnósticas. Es la denuncia del colectivo Marea Blanca, que exige a Sanidad la adquisición de nuevos aparatos y su uso durante más horas.
Marea Blanca apunta, por ejemplo, al retraso en las pruebas de resonancia magnética como la causa de estos retrasos. Carmen Valencia, portavoz de este colectivo, propone. como soluciones que "se comprase algún aparato más de resonancia porque, además, los que hay ya son bastante antiguos, se estropean y las demoras todavía son más" y luego "aumentar los horarios, por ejemplo, los fines de semana".
En marzo, 1.725 personas estaban pendientes, desde hace más de 6 meses, de una operación en Traumatología; 607 en Cirugía General o 135 en Oftalmología. Por otro lado, el Gobierno de Aragón no ofrece datos sobre el número de personas pendientes de una visita al especialista.
Mientras, el Gobierno de Aragón ha respondido ya a estas reivindicaciones. El Departamento de Sanidad tiene previsto invertir en nuevos equipos y ampliar los horarios de funcionamiento.
Sobre ampliación de horarios: Ya se ha hecho en el Hospital Miguel Servet, por ejemplo, donde las resonancias magnéticas se realizan hasta las 12 de la noche. Además el Hospital Provincial trabaja ya en fin de semana.
Sobre los nuevos equipos, la DGA presentará próximamente un plan de Alta Tecnología y reiteran su voluntad de comprar dos aceleradores lineales, un PET- TAC y varios mamógrafos y ecógrafos.




