Detenido un menor por extorsionar a otros cinco por redes sociales
Se había creado varios perfiles a través de los que convencía a sus víctimas para que le enviaran fotografías y vídeos de carácter sexual con cuya difusión después les amenazaba. Todos los menores se conocían entre sí

GETTY IMAGES

Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un menor por extorsionar a otros cinco menores a través de las redes sociales. Se había creado varios perfiles a través de los que convencía a sus víctimas para que le enviaran fotografías y vídeos de carácter sexual con cuya difusión después les amenazaba. Todos los menores se conocían entre sí, por lo que la investigación se centró en su entorno, según informa la Policía Nacional.
Las investigaciones se iniciaron el pasado año a partir de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima, un niño de 13 años de edad, en la que indicaba que alguien, desde un perfil de una conocida red social, había convencido al niño para que se hiciera fotografías y vídeos de carácter íntimo y se las enviara, y que estaba acosándolo para que siguiera enviándole más.
Se determinó que la persona que había creado el perfil estaba también detrás de varios más (al menos, cuatro) en diversas redes sociales, a través de los cuales contactaba con jóvenes varones menores de edad.
Siguiendo el patrón de actuación típico de estos ciberacosadores, les convencía para realizar "sexting", intercambiando fotografías y vídeos de carácter sexual, utilizando amenazas y coacciones cuando los menores se negaban a continuar.
Se consiguió por identificar al joven menor de edad, también de Zaragoza, integrante del mismo círculo social, como el autor de los hechos, que fue detenido y entregado bajo custodia a sus padres, dando cuenta a Fiscalía de Menores para la instrucción del procedimiento penal.
Consejos de la Policía Nacional
La Policía Nacional da algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de delito y recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, ya que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas.
Con los menores, es aconsejable hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear.




