Nace la plataforma “por la municipalización” de Limasa
Federaciones de vecinos, trabajadores de Limasa y los grupos municipales de izquierdas constituyen una plataforma a favor de la municipalización de la empresa de limpieza

Foto de los integrantes de la plataforma en pro de la municipalización de Limasa a las puertas del ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga
La plataforma “por la municipalización de Limasa” echa a andar con el apoyo de dos de las tres principales federaciones de vecinos de la ciudad, Solidaridad y Unidad, vinculadas a la izquierda, el respaldo del comité de trabajadores de Limasa y los grupos de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la gente-Izquierda Unida en la Casona del Parque. Los partidos sostienen que la comisión de investigación en torno a esta empresa mixta está aportando aún más argumentos para municipalizar Limasa y recuerdan las declaraciones del exjefe del servicio de limpieza, que opinó en la última sesión que el canon de asistencia técnica “no debería existir” y cifró en 10 millones de euros el ahorro que obtendría anualmente el ayuntamiento de gestionar directamente la limpieza.
El portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, señaló que “hay razones económicas, de eficiencia y de transparencia” para municipalizar la sociedad. “Nos parece de suma importancia que el servicio pase a manos públicas además con un consenso que nos parece esencial para la ciudad”, destacaba el viceportavoz de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa. “La comisión de investigación está arrojando todavía más elementos de razón para la municipalización; hablo en concreto de la asistencia técnica y también de la parte tributaria que es un dinero que podríamos ahorrar”, subrayaba María Gámez, la portavoz del Grupo Socialista.
Desde el comité de empresa, su presidente, Manuel Belmonte, sostenía que los trabajadores están dispuestos a negociar “todos los artículos del convenio colectivo”, incluidos el de los puestos hereditarios, si se municipaliza la empresa e insisten en las bondades de una Limasa pública.
Tanto estas formaciones como el comité de empresa desconfían de los amagos del alcalde de apostar por que la empresa de limpieza se convierta en cien por cien pública negociando ajustes para la plantilla.
Desde las federaciones de vecinos, José Oscar, presidente de Solidaridad, hacían un “llamamiento” a la ciudadanía para que apoyasen la gestión pública de la limpieza y Antonio Vega, de la Junta directiva de Unidad, insistía en la importancia de que este servicio público no esté en “manos privadas”.
La plataforma se presenta oficialmente este martes por la tarde en el Instituto de Estudios Portuarios.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, si bien considera “muy respetable” la idea de hacer una plataforma, la afea a los grupos de la oposición que no propongan una consulta popular para decidir el futuro de Limasa y se muestra seguro de que los ciudadanos votarían en contra de municipalizar la sociedad: “Yo estoy convencido de que el ciudadano no está en pro de la municipalización de Limasa; me parece al menos curioso que cuando les interesa (a los partidos de la oposición) sí quieren hacer consultas y referedum y cuando no les interesa, pues no quieren”.
Con estos mimbres, Limasa sigue en la encrucijada y el tiempo apremia, porque en menos de un año (el 17 de abril de 2017) vence el actual contrato y la ciudad tendrá que tener definido su modelo de limpieza.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




