Piden psicólogos civiles para la Guardia Civil
La Asociación Unificada de Guardias Civiles considera insuficiente el protocolo de conductas suicidas, tras el suicidio de un capitán en la Comandancia de Toledo el pasado viernes

Google Maps

Toledo
La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide que los psicólogos que atienden en las comandancias sean civiles y que por tanto no pertenezcan al cuerpo porque esto hace que la relación paciente-psicólogo desaparezca por la escala de mandos.
Lo hacen tras el suicidio esta pasada semana del capitán psicólogo de la comandancia en Toledo, el segundo psicólogo del cuerpo que se suicida en España.
Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, las reglas de la Institución militar y las presiones que se ejercen en los psicólogos militares, provocan que no se detecte ni se avise de los posibles problemas psicológicos de los guardias civiles.
Desde la Dirección General de Guardia Civil aseguran que ya existe un protocolo de conductas suicidas en el cuerpo; protocolo que según la asociación unificada es insuficiente, porque tan sólo sirve para indicar a los mandos si hay alguna conducta anómala. Además solicitan que se haga un estudio que analice esta grave situación.
Según el Delegado del Gobierno, José Julián Gregorio se investiga el suicidio del capitán, de 48 años, casado y con dos hijos, en la mañana del 13 de mayo y en las instalaciones de la Comandancia, poco antes de la hora en la que estaban previstos los actos de celebración del 172 aniversario de la Guardia Civil.
Gregorio ha señalado que "hay que atar muchos cabos" y ha trasladado las condolencias a los compañeros y familiares del capitán al que ha calificado de "una gran persona a la que todos queríamos".
A preguntas de los medios, el Delegado del Gobierno ha mostrado su indignación porque "un sindicato haya enviado una nota de prensa", remitida por la AUGC, "con el cuerpo presente todavía en el tanatorio", en la que insistía en reclamar la creación de un protocolo de supervisión y asistencia psicológica externo en "la lucha contra esta lacra" que, aseguraba, constituye una de sus máximas prioridades.




