Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

“Las frase hechas o paternalistas no humanizan el trato a los pacientes”

Es la opinión de José Luis Jurado, enfermero supervisor de docencia del Hospital de Sant Joan, que acaba de recibir el premio HUMANIZAR que concede el Centro de Humanización de la Salud (CEHS)

José Luis Jurado, enfermero del Hospital de Sant Joan d'Alacant ganador del premio HUMANIZAR /

Este centro, el CEHS ha concedido esta distinción al enfermero alicantino por su trayectoria al frente de la Comisión de Humanización del Hospital de Sant Joan, de la cual ha sido presidente durante más de 20 años.

Un premio que asegura compatir con todos los miembros de esta comisión ya que para convertir a los hospitales en lugares más humanos es necesario que el trabajo sea colectivo.

En la entrevista, José Luis Jurado insiste en cómo debe ser esa relación con las personas que se sienten enfermas y que por tanto, atraviesan una situación dura y de vulnerabilidad. En ese trato, el paciente agradece la calidad de la relación, que se le acompañe y cuide.

Pero para ello, dice, es necesario formarse. Asegura que comenzó a cambiar cuando se dió cuenta de que le fallaba al paciente o a sus familiares recurriendo a frases hechas y adoptando una actitud paternalista. "Las respuestas que ayudan surgen cuando te sumerges en el sufrimiento de los pacientes" asegura.

El CEHS fue creado en 1989 para formar a profesionales y desarrollar proyectos relacionados con la humanización de la salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?