La Fiscalía de Palencia archiva los casos de cáncer de la Plaza de Bogotá
Lo hace en base al informe elaborado por los servicios de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Plaza de Bogotá de Palencia / Google Maps

Palencia
Según publica en su edición de este martes Diario Palentino, la Fiscalía de Palencia ha decidido archivar las diligencias informativas abiertas, de carácter civil y a voluntad del Defensor del Paciente, por el fallecimiento de tres vecinos de la plaza de Bogotá de Palencia, que vivían en dicha ubicación, junto con otra persona afectada más, a los que diagnosticaron de cáncer de pulmón.
El Defensor del Paciente argumentó en su petición ante el Ministerio Público que «no era normal» que en un espacio corto de tiempo se produjeran varios diagnósticos de esta enfermedad, tres de ellos con resultado de muerte.
De hecho, especulaba con que las causas de estos casos de cáncer pudieran ser varias, desde algún material empleado en la construcción de las viviendas, como el amianto, o las inundaciones sufridas por el vecindario en 1997.
Sin embargo, la Fiscalía de Palencia ha decidido archivar dichas diligencias tras valorar el informe oficial correspondiente solicitado a los Servicios de Sanidad de la Junta de Castilla y León, según informaron a Diario Palentino fuentes consultadas, según se recoge en el mencionado rotativo.
Las principales conclusiones del informe ya fueron desveladas el pasado mes de febrero por el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Agustín Álvarez, quien aseguró que no había causas ambientales en los casos de cáncer de la plaza de Bogotá, del barrio capitalino de Pan y Guindas, y añadió que «no había agrupación de casos».




