Sociedad
CONTRA LA HOMOFOBIA

Lambda exige una ley contra la 'LGTBfobia'

El colectivo denuncia que el año pasado se contabilizaron en la Comunitat Valenciana 25 casos de delitos de odio contra miembros de este colectivo

CADENA SER

Valencia

Lambda exige la puesta en marcha de una ley contra la LGTBfobia y por la igualdad real y efectiva de las personas tras recordar que durante el pasado año se contabilizaron en la Comunitat Valenciana unos 25 casos de delitos de odio contra miembros de este colectivo.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la LGTBfobia, el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales denuncia que los delitos de odio son "una violencia que afecta a toda la población LGTB sin distinción de ningún tipo", asegura la organización en un comunicado.

Desde Lambda insisten en la necesidad de iniciar un "compromiso institucional claro que ayude a prevenirlos" utilizando para ello "medidas pedagógicas, persecución de aquellas personas que comentan estas agresiones y protección a las víctimas".

En este sentido, Lambda insta a los representantes políticos a que aprueben una ley que actúe de forma efectiva contra la LGTBfobia y que, a su vez, garantice la igualdad real y efectiva de las personas LGTB.

Para Lambda, la redacción y elaboración de esta ley debe realizarse en colaboración con las diferentes asociaciones LGTB valencianas, de forma que el resultado sea lo más completo y efectivo posible.

La ley debería recoger, según el colectivo, todas las recomendaciones de la Unión Europea, identificar los tipos de discriminación por homofobia, bifobia y transfobia y establecer la necesidad de un observatorio que vele por esa igualdad.Además, debería penalizar todos los tipos de violencia y desarrollar políticas activas, en todos los ámbitos, para garantizar la igualdad real de derechos y oportunidades.

Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, ha insistido en el hecho de que "desgraciadamente, la LGTBfobia se concreta todavía en muchas acciones cotidianas, también en Valencia y el resto del Estado".

Acciones que van desde la invisibilización a las agresiones físicas, los despidos, el acoso y el asesinato, ha denunciado Boronat.

En este sentido, ha recordado las "alarmantes cifras" de agresiones sufridas en lo que llevamos de 2016, 64 solamente en Madrid, según fuentes del Observatorio contra la Homofobia de esa comunidad, y al menos 25 el año pasado en la Comunitat Valenciana.

Boronat ha reclamado a los nuevos equipos de gobierno autonómico y municipal "la urgencia y necesidad en crear esa ley contra la LGTBfobia así como la adopción de medidas inmediatas dirigidas a la acogida de personas LGTB solicitantes de asilo en territorio valenciano".

Desde Lambda han destacado su "compromiso firme" en la lucha contra la lesbofobia, la homofobia, la bifobia y la transfobia en todas las formas en las que se pueda presentar.

Por ello quieren seguir promoviendo valores de respeto a la diversidad sexual, familiar y de género y fomentar un espíritu crítico de denuncia ante la discriminación o ante cualquier tipo de violencia hacia las personas LGTB.

Además, Lambda participa también en la campaña de la FELGTB #ConLaVozBienAlta para acompañar y apoyar a las personas LGTB que han sufrido o sufren delitos de odio.

La bandera arcoíris en les Corts

La puerta principal del Palacio de los Borja, sede de les Corts Valencianes, luce hoy la bandera del arcoíris, señera del movimiento LGTB. El parlamento valenciano ha puesto hoy el emblema por ser el Día Internacional contra la LGTBfobia y en cumplimiento de la Declaración Institucional aprobada y leída en el pleno de la semana pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00