Los ajustes a la plantilla de Limasa en 2014 apenas rebajaron la compensación municipal a la sociedad mixta de limpieza
La compensación económica del ayuntamiento a la sociedad de limpieza nació para corregir los incrementos del coste en personal por encima del IPC. Sin embargo, la eliminación de la paga de productividad en 2014 que rebajó el coste de la plantilla en más de 815.000 apenas provocó una reducción de la compensación en 63.065 euros

Sede de Limasa en Los Ruices / Cadena SER

Málaga
El acuerdo alcanzado en 2005 entre el ayuntamiento de Málaga y los socios privados de Limasa para garantizar a la empresa mixta de limpieza un 2 por ciento de beneficios a través de una “compensación económica” municipal sigue arrojando interrogantes. Esa medida fue adoptada para evitar un supuesto desequilibrio económico en la sociedad a raíz de la aprobación de convenios colectivos que superaran el gasto de personal por encima del IPC.
Sin embargo, el informe al que ha tenido acceso la cadena SER revela que la eliminación de la paga de productividad en Limasa durante el año 2014 no sirvió para bajar la compensación económica de forma proporcional; de hecho, si bien los costes de la plantilla se redujeron en 815.950 euros en ese ejercicio, el aporte municipal a través de la compensación apenas descendió en 63.065 euros.
En concreto, Limasa recibió en 2014 una compensación económica de 8,3 millones de euros por parte del consistorio pese a que esta cifra superaba en 1,37 millones de euros los desvíos económicos de la plantilla. Es decir, el gasto de mano de obra supuso 60.910.246 euros, lo que suponía 6,9 millones por encima del IPC, pero, sin embargo, el ayuntamiento le inyectó a la sociedad mixta 8,3 millones.
Limasa reconoce en su documento que la diferencia entre ambas cifras se debió a la "eliminación de la paga de productividad fruto de la negociación colectiva cerrada en diciembre de 2013 que puso fin a la huelga de limpieza". No obstante, no se redujo en esos términos la compensación, es decir, en 1,37 millones de euros. La sociedad mixta justifica ese "diferencial no cubierto por el incremento de la mano de obra" en que se incluyó en esta cantidad “una serie de inversiones que deberían haber sido facturadas vía certificación (lo que hubiera supuesto reducir el importe de la compensación económica de este ejercicio) y que sin embargo no se certificaron”.
Entre esas inversiones realizada por la sociedad se encontraba la planta de envases o parte de la obra del parque central.
El documento revela además que el gasto de personal, por los convenios colectivos desde el año 2002 a 2014, superó en casi 98 millones de euros las subidas del IPC.
Las compensaciones del ayuntamiento a Limasa, que corrigen parte de la desviación sobre los costes de la plantilla, desde 2005 le han supuesto a las arcas públicas 66 millones de euros.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




