Doscientas personas piden que se les declare “insolventes” por sus deudas con los impuestos municipales
El ayuntamiento de Málaga aplazará el cobro de las deudas por impuestos municipales a personas sin recursos; el objetivo es evitar bloquearles las cuentas bancarias

Cadena SER

Málaga
Cerca de doscientas personas han pedido al ayuntamiento de Málaga que los declare "insolventes" en el pago de sus deudas por impuestos municipales. Esta herramienta, la de declarar la “insolvencia provisional” de personas o entidades que no puedan afrontar los pagos pendientes por los tributos locales, permitirá al consistorio aplazar el cobro de esas deudas durante cuatro años, pero hay una advertencia: seguirán corriendo los intereses de demora.
La nueva medida, que se incluye en la Ordenanza de inspección y recaudación, entrará en vigor previsiblemente esa semana para evitar que se les bloquee la cuenta bancarias a pensionistas o personas sin recursos por deudas con la administración local.
El ayuntamiento insiste en que esta herramienta es “pionera” en todo el país, en palabras Juan Manuel Ruiz Galdón, el gerente de Gestrisam, órgano municipal encargado de la recaudación de los tributos. Fue un acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos el que impulsó los cambios en la ordenanza de inspección y recaudación tras lo ocurrido el pasado mes de septiembre, cuando varios cientos de personas, la gran mayoría pensionistas o con pequeñas pagas por falta de recursos que vieron bloqueadas sus cuentas por Gestrisam debido a la deudas que mantenían con el ayuntamiento por el impago de impuestos locales, una situación con la que los socialistas fueron especialmente críticos.
Para que no vuelva a repetirse, el consistorio ha creado la figura del "insolvente provisional", lo que hará que pueda suspenderse el cobro de la deuda durante cuatro años. Eso sí, desde Gestrisam dejan claro que esa deuda sigue sumando intereses de demora, también si se opta por pagarla de forma aplazada en varios años, como recoge la norma.
Ahora, de las doscientas peticiones presentadas para realizar el ayuntamiento estudiará cada caso para comprobar si cumplen los requisitos.
La herramienta se pone en marcha además después de la negativa de los bancos a colaborar con el ayuntamiento de Málaga para informarles de aquellas cuentas que reciben bajas rentas con el fin de que no fueran bloqueadas. Las entidades argumentaron que los procedimientos se regulan a nivel estatal.
Precisamente esta medida centró este martes una jornadas informativas en la capital organizadas por Gestrisam.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




