Integración en el ring
La ‘Escuela de boxeo’ ayuda a jóvenes inmigrantes y en riesgo de exclusión social a integrarse

Instalaciones de la Escuela de Boxeo en Mendizorroza / Federación Alavesa de Boxeo

Vitoria
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ charlamos con la Federación Alavesa de Boxeo y la Fundación Vital, impulsores de un proyecto que busca la integración de los jóvenes a través del deporte. Escúchalo aquí.
Enseñarle a boxear a un chaval conflictivo puede, a priori, no parecer muy buena idea. Sin embargo, si uno conoce la experiencia de la ‘Escuela de Boxeo’ esa idea cambia drásticamente.
Esta iniciativa, impulsada por la Federación Alavesa de Boxeo y la Fundación Vital se dirige a jóvenes de 18 a 30 años que proceden de entornos marginales y familias con problemas, a los que se ayudará a integrarse a través del boxeo.
La idea nace a raíz del caso de un joven de origen marroquí que tras pasar por un reformatorio, recaló en la Escuela de Boxeo. “Vio que el boxeo era una forma de sacar fuera el dolor que llevaba dentro”, nos cuenta Bartolomé Torralba, presidente de la Federación alavesa de Boxeo, “y llegó incluso a competir internacionalmente”.
Desde entonces, 40 chavales en riesgo de exclusión paran por esta escuela en la que aprenden valores y encuentran un círculo de amistades y apoyo.
"El boxeo exige un escrupuloso respeto al adversario y el sometimiento a unas normas muy claras y estrictas", apunta Torralba.
El programa, cuenta desde hace 3 años con el apoyo de la Fundación caja Vital.




