Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los museos de Alicante se reivindican y reclaman mayor atención

Potenciar los museos de Alicante por su calidad artística pero también como un atractivo turístico es la reclamación que hacen estos recintos en el Día Internacional de los Museos

Fachada del MARQ /

En Radio Alicante SER hemos realizado una edición especial de Hoy por Hoy Alicante en la que hemos hablado de la celebración del Día de los Museos 2016 pero también hemos recogido sus reclamaciones y sus ideas para potenciar estos recintos.

En el Salón de Actos del MARQ nos han recibido el José Alberto Cortes y Manuel Olcina, director general y director técnico del MARQ. Abrían sus puertas en una mañana complicada ya que se estaba terminando de montar la exposición temporal sobre los vikingos con piezas del Museo Nacional de Dinamarca.

Ambos, entre otros asuntos, han hablado de la creación de una ruta permanente de museos y de cómo potenciar estos recintos como elementos sustanciales y con identidad propia de la marca turística "Alicante".

Pero además también hemos hablado con los responsables de otros destacados museos de Alicante. Con nosotros ha estado Rosa Castells, directora del MACA; Joserre Pérez-gil, directora del MUBAG; Faust Ripoll, director de cultura de la Universidad de Alicante que hablaba del MUA; y Laura Urrutia, directora del Museo de la Volvo Ocean Race (http://museovolvooceanrace.esatur.com/). Son solo cuatro, de los diez celebran este día internacional junto con el propio MARQ, el Museo de Aguas de Alicante, Las Cigarreras, el Instituto de Cultura Gil Albert, la Sala Lonja de Pescado o el Museo Nueva Tabarca.

Pero además, han reivindicado una mayor atención e inversiones por parte de las administraciones públicas.

Y para concluir con un programa radiofónico dedicado a los museos hemos conocido un poco más de cerca la exposición Vikingos. Señores del Norte. Gigantes del Mar. La muestra inédita en España se exhibirá de mayo a enero de 2017 e incluye piezas procentes del Museo Nacional de Dinamarca y que se complementará con una producción propia del MARQ titulada "Vikingos en Alicante".

De esta muestra hemos charlado con el director de exposiciones del MARQ, Jorge Soler, que ha estado acompado de Gema Sala, responsable de didáctica, quien nos ha contado todos los esfuerzos para hacer accesible a todos los públicos un recinto como el ubicado en el Antiguo Hospital Provincial.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?