Nueve niños en Catalunya fueron ingresados por daños neurológicos provocados por un enterovirus
Todos evolucionan favorablemente, excepto dos que continúan en el hospital "con pronóstico reservado". La conselleria de Salut lanzó este alarmante titular anoche y hasta mañana no tiene previsto dar más explicaciones
Barcelona
Salut confirma que, en las últimas semanas, nueve niños han tenido que ser ingresados por daños neurológicos provocados por un enterovirus. Todos evolucionan favorablemente, excepto dos que continúan en el hospital con pronóstico reservado. Lo ha confirmado esta mañana el conseller Toni Comín en una entrevista en TV3. La conselleria lanzó este alarmante titular anoche y hasta mañana no tiene previsto dar más explicaciones.
En total Salut ha detectado alteraciones neurológicas provocadas por un enterovirus en "una cuarentena de niños", no concretan cuántos ni de qué enterovirus se trata. Hay más de un centenar y con efectos que van desde la diarrea hasta la parálisis.
Este pasado martes a las ocho de la tarde la consejería de Salud anunció, a través de un breve comunicado, que en las últimas semanas han diagnosticado alteraciones neurológicas provocadas por el enterovirus a unos cuarenta niños de menos de seis años. Y que, a raíz de ello, han reforzado la vigilancia y los protocolos a todos los hospitales. Y recomiendan a los padres que lleven a su hijo al pediatra si tiene somnolencia o temblores acompañados de fiebre.
Un comunicado, que a pesar del tono de alarma, a estas alturas, la conselleria ha negado a ampliar. No han concretado qué enterovirus es, aunque hay decenas de diferentes, desde meningitis en cefaleas de gravedades muy diversas. Ni han puesto a ningún responsable de salud pública en el teléfono. Además, han dado órdenes a los hospitales y delegaciones territoriales para que deriven todas las preguntas sobre este comunicado a la conselleria.
Fuentes médicas consultadas por esta redacción explican que los enterovirus son más propios de los meses de verano, no de la primavera, que es extraño que haya casos graves, que suele afectar a los bebés de menos de un año de vida y que es muy contagioso y por eso hay que extremar la higiene.