Economia y negocios

Un ataque informático pone al descubierto datos de miles de mossos

Entre los datos revelados hay números de teléfono, cuentas bancarias o direcciones de casa de 5.640 agentes de la policía catalana. Los Mossos investigan quién es el culpable

Captura de pantalla del perfil de Twitter del Sindicat dels Mossos d'Esquadratwitter.com

Barcelona

El sindicato de los Mossos d'Esquadra ha cerrado preventivamente la web hackeada por unos piratas informáticos que han saboteado el portal y su cuenta de Twitter y han difundido los datos personales de miles de policías.

Estos datos ya no se pueden consultar tampoco en estos momentos, pero han sido visibles durante 3 horas esta noche. Se han hecho públicos teléfonos, cuentas bancarias o direcciones de los hogares de 5.640 agentes. El portavoz del sindicato, Toni Castejón, en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, ha afirmado que: "La máxima preocupación es, sobre todo, saber exactamente qué es lo que se ha podido extraer; lo hemos parado absolutamente todo, es decir, no nos funciona ni la web como medida de protección y para poder realizar las comprobaciones y, de momento, no lo ha reivindicado nadie".

El Twitter sigue hackeado y se pueden ver fotos de los casos más polémicos de la policía catalana, como el caso Quintana, Benítez o Ciutat Morta. Los Mossos siguen investigando a estas alturas quién es el culpable de esta filtración de datos, según ha explicado el consejero de Interior, Jordi Jané: "Se ha podido acceder durante unos momentos a datos sensibles de agentes de seguridad. Por lo tanto, investigamos los hechos, colaboramos activamente con el sindicato aportando pautas de seguridad por los propios agentes afectados".

Los hackers serían locales, porque usan un catalán impecable y además demuestran conocer con todo detalle las diferentes actuaciones policiales de las que hablan. Los hechos son especialmente graves si tenemos en cuenta el alto nivel de amenaza yihadista, cuando los agentes de policía son uno de los principales objetivos terroristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00