El Puerto de Cádiz contará con un área logística junto al aeropuerto de Jerez
Será una terminal intermodal, que facilitará el traslado de las mercancias gestionadas en los muelles de la bahía hacia el interior de la peninsula mediante el avión o el ferrocarril.
Cádiz
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, anunció hoy la próxima incorporación de un área logística al puerto de la bahía. En declaraciones a Radio Cádiz, el responsable explicó que la instalación marítima contará desde finales de verano con una terminal intermodal que estará ubicada en las proximidades de la zona logística del aeropuerto de Jerez, en naves que en la actualidad mantiene en desuso el gestor ferroviario ADIF.
Las nuevas instalaciones contarán con hangares de carga y descarga, y conexiones con el ferrocarril y los vuelos del aeropuerto jerezano. Desde ahí las mercancías completarán su recorrido hasta (o desde) los muelles de Cádiz, Puerto Real y El Puerto por carretera, a bordo de camiones de gran tonelaje.
Blanco realizó el anuncio en el curso de una edición especial del programa Puerta del Mar, emitido desde la sede de la APBC. En su intervención, el responsable se lamentó de la falta de avances en la incorporación del Puerto de la Bahía al consorcio de administraciones creado para poner en marcha el Polígono de las Aletas, en Puerto Real. “todos dicen estar a favor de esa incorporación, pero nadie propone en la mesa que se produzca”, se quejó.
Por otra parte, Blanco confirmó su intención de abrir la verja que rodea la dársena gaditana “tan pronto como esté operativa la nueva terminal de contenedores”. La gestión de las mercancías hace necesaria la actual separación con la ciudad, pero el traslado de la actividad “facilitará o su derribo o su apertura al público”.
Respecto a la nueva terminal de contedores, cuya obra se encuentra ahora en fase de pre-carga (la incorporación de peso añadido al terreno par facilitar su asiento en el lecho marino), Blanco aclaró que, a pesar del anuncio de la ministra del Fomento, Ana Pastor, a finales del pasado abril en Cádiz, aún no ha llegado de Bruselas la certificación necesaria para la financiación del proyecto, valorado en unos 120 millones €. “Las obras se han abonado con adelantos, pero la mitad del presupuesto que depende de un crédito del Banco Europeo de Inversiones, no se puede librar hasta que esté certificada la aportación de fondos FEDER de la UE”, dijo.
Por otra parte, el responsable informó del inicio de los trabajos de inspección del tercer pecio aparecido en el fondo marino de la bocana de entrada la dársena gaditana, durante las obras de construcción de la nueva terminal. Según Blanco, los técnicos llevan “varias semanas” levantando el fango que cubre el barco para poder acceder al estudio de los restos.