La ciudad honrra a su patrón
La procesión en honor a Sant Pasqual reúne a miles de personas en un día festivo para la localidad. Hoy, concurso de empedraos

Processión en honor a Sant Pasqual, patrón de la ciudad. / Ajuntament de Vila-real

Castellón
La ciudad de Vila-real ha celebrado este martes el día grande de las fiestas en honor a San Pasqual, patrón de la ciudad. Una jornada marcada por la misa celebrada por la mañana en la basílica del santo y con la procesión de la tarde que recorrerió varias partes de la ciudad. El lunes miles de peñistas y vecinos salieron a las calles para celebrar la tradicional Nit de la Xulla.
Como cada año el día de San Pasqual, 17 de mayo, Vila-real celebra una jornada festiva centrada en los actos en honor al patrón de la ciudad. Unos actos que ya comenzaron con la tradicional ofrenda de flores y el encendido de la hoguera en la plaza de San Pasqual. A parte de la misa celebrada por la mañana, la procesión en honor al patrón, a las seis de la tarde, reunió a una gran cantidad de personas, entre ellas, niños y niñas de la ciudad que salieron con sus trajes de comunión como es costumbre.
Respecto a la jornada del lunes, la Nit de la Xulla fue lo más destacado de la jornada festiva. A partir de las ocho de la tarde, los vecinos y peñistas comenzaron a quemar leña para preparar las brasas antes de torrar la carne y el embutido. Prácticamente en todas las calles de la ciudad había una pequeña hoguera para preparar la tradicional Xulla del lunes de fiestas.
Tras la cena comenzaron las discomóviles y las berbenas que animaron a los vecinos a alargar la noche, ya que, muchos de ellos tienen fiesta este martes. Para este miércoles los actos más esperados serán el toro embolado y las vacas, así como el tradicional concurso de empedraos a la 1:30h de la noche.




