El Imserso penaliza con casi dos millones a Mundiplan por incumplimientos en el programa de viajes
En enero, Mundiplan canceló varios turnos de viajes a Canarias sin la preceptiva comunicación previa al Imserso
Madrid
El Imserso ha impuesto una penalización de 1,98 millones de euros a Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7-por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo para mayores por "causas imputables a esa empresa, en concreto, ante la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta", según ha confirmado el organismo dependiente de Sanidad, que señala que no es una sanción sino "un estímulo" para que la adjudicataria cumpla con el contrato.
En un comunicado, el organismo señala que esta penalización "no constituye un procedimiento sancionador sino un estímulo para que el contratista cumpla el contrato en todos sus términos", de los pliegos y de la ley, con el fin de que dicho programa se desarrolle de acuerdo a lo establecido.
El Imserso señala que su objetivo ha sido en todo momento que "se realicen los viajes con la normalidad y en los estándares de calidad que se han alcanzado en su ya dilatada experiencia" y lamenta las incidencias surgidas.Asimismo, asegura que dicha resolución de penalización da respuesta fundamentada a las alegaciones de Mundiplan sobre la falta de disponibilidad de plazas hoteleras incluidas en su oferta y manifiesta que continúa trabajando con diligencia para exigir a Mundiplan el cumplimiento del Programa de Turismo.
La UTE recurrirá
Mundiplan dispone de la posibilidad de recurso potestativo de reposición ante la Administración, así como de recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente, vía que la UTE ejecutará. La UTE Mundiplan ya ha avanzado que presentará recurso contencioso administrativo contra la resolución del Imserso en relación con las incidencias producidas en el lanzamiento del programa y se reserva el derecho a emprender acciones legales y contra su dirección por responsabilidad patrimonial, para exigir los daños derivados del retraso en la puesta en marcha del programa, y por permitir a Mundosenior un programa paralelo. La empresa adjudicataria señala entre las incidencias la falta de plazas y el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa, así como la puesta en marcha "de un programa paralelo por el otro contrincante, utilizando incluso el nombre del Imserso".
Cancelaciones en Canarias
En enero, Mundiplan canceló varios turnos de viajes a Canarias sin la preceptiva comunicación previa al Imserso, explica el organismo, que requirió explicaciones sobre dichas cancelaciones a la UTE que gestiona el lote 2 a las islas --Canarias y Baleares-- del programa de viajes para mayores el día 21 del mismo mes. El Imserso le requirió la justificación de dichas anulaciones, en exigencia del cumplimiento del contrato en sus estrictos términos, a fin de realizar todos los viajes programados. Ante la respuesta recibida, inició un procedimiento para dilucidar la posible imposición de penalidades a Mundiplan por incumplimiento de obligaciones contractuales, en fecha 10 de febrero y 3 meses de plazo de caducidad. Antes de la finalización del plazo establecido el Imserso ha resuelto imponer una penalización de casi dos millones de euros, tras "una escrupulosa tramitación" en la que la Mundiplan ha dispuesto de trámite de audiencia y vista del expediente, dos plazos de formulación de alegaciones y el conocimiento previo de la propuesta de resolución, señala el organismo.
El Programa de Turismo del Imserso, con más 30 años de vida, permite viajar a más de un millón de jubilados al año, con la generación de 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.