Sociedad
Ría de O Burgo

García Seoane señala los pantalanes de Repsol como el origen de vertidos de hidrocarburos en la ría

Pide explicaciones públicas a Puerto, Xunta y Estado.

Ría de O Burgo / Google Maps

A Coruña

Los mariscadores de la Ría de O Burgo están pendientes de los resultados de los análisis de las muestras tomadas el pasado lunes para volver a faenar a lo largo del día de hoy. A finales del mes de abril volvía a cerrarse la ría por altos niveles de hidrocarburos. Reiteran que siguen sin conocer el origen de los vertidos que provocan los cierres continuos y que encuentran de forma habitual marisco muerto sin explicaciones claras de la Xunta de Galicia. El Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, consideraba esta mañana que, en la línea de lo que denuncian los mariscadores, los altos niveles de hidrocarburos proceden de los pantalanes de Repsol en el puerto de A Coruña. Insta a autoridad portuaria, Xunta y gobierno central a que den explicaciones públicas sobre la situación.

El alcalde de Oleiros pide explicaciones por los vertidos de la ría de O Burgo

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463584608_668291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes de Repsol han señalado que la limpieza de sentinas, los motores del barco, es competencia de la autoridad portuaria aunque consideran que cumple el programa MARPOL que prohíbe los llamados sentinazos y añaden que se trata de una práctica que no es muy habitual. La compañía tiene en marcha un programa en funcionamiento desde 2008 para la limpieza de tanques que consiste, aseguran, en enviar el agua procedente de la limpieza a través del oleoducto hacia la refinería, donde es tratada en la depuradora de las instalaciones.

La administración autonómica no ha dado a conocer aún el resultado de los análisis realizados en coincidencia con el cierre de hace año y medio cuando se suspendió toda actividad en la Ría desde la Torre de Hércules a Lorbé por altos niveles de hidrocarburos, ni ha dado explicaciones públicas. Algo que el Alcalde de Oleiros ha solicitado de forma reiterada y de nuevo esta mañana.

Los mariscadores acusan a la Xunta de desentenderse de la situación económica de las familias que dependen de la Ría, unas 120 de forma directa y de no investigar los posibles vertidos. Desde Repsol señalan que no han tenido ninguna reunión específica sobre esta cuestión aunque remiten de forma periódica sus informes medioambientales a la administración autonómica con la periodicidad que marca la ley y que estipula la propia administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00