Sociedad

Acelerador de partículas: De la discreción al debate político

La Junta pide al Gobierno más compromiso con el acelerador de partículas de Granada tras mostrarse dispuesta a colaborar en el proyecto para el que Ciudadanos pide unidad

Acelerador de partículas del CERN en Ginebra(Suiza) / Cadena SER

Granada

Granada ha pasado en pocos días de la discreción sobre la candidatura de España para albergar en esta provincia la industria auxiliar para el gran acelerador de partículas de Japón a llevar el asunto a la area política. El debate ha llegado al Parlamento de Andalucía y en Granada, Ciudadanos ha pedido unidad anunciando que llevará el tema como declaración institucional al Ayuntamiento y la Diputación. Hasta ahora existía un acuerdo tácito de partidos e instituciones para no hablar del asunto en público.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mostrado este miércoles la disposición de la Administración andaluza para aportar fondos propios en la financiación del acelerador de partículas, de Granada, y ha pedido al Gobierno central, de quien parte la propuesta, que también "realice aportaciones propias".

En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que la propuesta del Gobierno central para este proyecto consiste en financiar el acelerador con fondos europeos y que la Junta aporte fondos propios. A esto, el Ejecutivo andaluz se ha mostrado dispuesto, "sin perjuicio de que el Ejecutivo central realice también aportaciones".

De esta manera, el consejero ha subrayado el "carácter nacional" del proyecto del acelerador de partículas de Granada y ha pedido al Gobierno central "mayor esfuerzo" para el desarrollo de esta iniciativa.

Ramírez de Arellano ha recordado que se trata de una iniciativa "liderada por el Gobierno central", a través del Ministerio de Economía y Competitividad, y que consiste en una candidatura para acoger un acelerador de partículas que se desarrollará en el marco de un proyecto internacional en que participa España.

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que este tipo de proyectos, relacionados con la fusión nuclear, "son iniciativas internacionales de gran envergadura que requieren de grandes consorcios entre países". En este caso, ha añadido, la idea de que España acoja este centro es del Gobierno central, "que ha impulsado la candidatura, la idea de usar fondos europeos regionales e, incluso, el que se instalara en Granada".

El consejero ha indicado que, "con todas estas decisiones tomadas, hace un año el Gobierno de España pidió la colaboración de Andalucía para el proyecto, a lo que la Junta ha respondido afirmativamente".

Buscar consensos

Ciudadanos promoverá el consenso institucional en torno a la aspiración de que Granada acoja un gran acelerador de partículas mediante el impulso de declaraciones institucionales en los plenos del Ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial.

El portavoz municipal de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, Luis Salvador, se ha mostrado convencido este miércoles de que Granada "está en predisposición de aspirar a nuevos proyectos ambiciosos que permitan hacer de ella una auténtica ciudad de las ciencias, la tecnología y el conocimiento".

Granada es una de las ciudades que compite por este proyecto que, según ha explicado el número uno al Senado por la provincia y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada (UGR), Antonio Suárez, es "uno de los grandes hitos en la carrera por la fusión nuclear mundial".

"Usando un símil futbolístico, este proyecto supondría para Granada algo similar a ganar una Champions League durante diez años consecutivos. Situaría a la ciudad como capital de la ciencia en Europa", ha relatado.

Solamente la construcción del acelerador de partículas duraría una década, periodo en el que entre 150 y 200 científicos de todo el mundo residirían en Granada, que sería sede también de reuniones y congreso científicos asociados.

"El retorno económico que se prevé es de más de 900 millones de euros, mientras que el coste de su construcción es de alrededor de 600 millones, de los cuales el 80 por ciento viene financiado por Europa. A España, por tanto, le correspondería financiar 120 millones de euros repartidos en diez años, por lo que creemos que es más asumible por las instituciones", ha valorado.

Según ha afirmado Suárez, aunque Granada lleva años colaborando en este proyecto y es la mejor situada científicamente de todas las capitales que optan a acoger el proyecto, aún necesita del "impulso definitivo" por parte de las instituciones, especialmente por parte de la Junta de Andalucía, que es quien puede pedir recibir esos fondos europeos de financiación del proyecto.

El primer paso para conseguir ese impulso lo ha dado la diputada sevillana de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Marta Escrivá, quien ha preguntado al gobierno regional qué pasos está dando para impulsar la candidatura de Granada, especialmente a nivel económico.

"Es urgente que el Parlamento de Andalucía haga lo oportuno para agilizar las actuaciones y facilitar las condiciones para cumplir los requisitos establecidos", ha señalado Escrivá en la comisión de Economía y Conocimiento, donde ha resaltado también el importante impacto social y económico que tendría para Granada y para toda Andalucía. "De cada euro invertido se estima que se obtengan tres y se crearían más de 12.000 empleos de alta cualificación. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar", ha manifestado.

Por otra parte, Salvador ha anunciado que mantendrá una reunión con el alcalde de la ciudad para proponer que el Ayuntamiento haga una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Granada y que igual se hará desde la Diputación Provincial.

"Presentar una candidatura como esta conlleva decisiones estratégicas. Es el momento de generar consensos y acuerdos y comprometer instituciones. Si científicamente tenemos las mejores opciones, hay que hacer todo lo posible para presentar una candidatura ganadora", ha argumentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00