La mayoría de las obras públicas que se realizan en Huelva no las ejecutan las empresas de aquí, sólo el 29% queda en manos de empresas locales
En "Espacio de Empleo" hemos analizado el mercado con empresas constructoras locales, econmitas y autónomos

JEROME FAVRE (EFE)

Huelva
Según se deprende el Informe anual del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, el 71% de la obra pública que se realiza en Huelva no la asumen las empresas andaluzas. Es más, de los 70 millones que las Administraciones Públicas invirtieron en Huelva durante 2015, sólo el 29% lo ejecutaron empresas de aquí. Y todo, en una provincia en el que el empleo en la construcción ha caído en picado hasta en un 60% desde 2008 que empezara la crisis. Y lo peor es que la tendencia no da indicios de cambios. Según Ceacop si en 2015 el sector registraba una ocupación de 9.770 trabajadores, en el primer trimestre se ha rebajado hasta los 7.800 empleados. Y un dato más, desde 2008 -principio de la crisis- han cerrado más del 50% de las empresas onubenses dependientes de la obra pública. Y las que han sobrevivido es porque han salido fuera del país.
Entretanto, el Gobierno central es la Administración que menos confía en las empresas andaluzas porque el 95% de las obras se firmaron con compañías que no tributan en Andalucía. También la Junta adjudicó el 52% de sus proyectos a empresas de fuera. Es algo que pasa en otras provincias, según Ceacop, pero no, con tanta incidencia, como en Huelva donde la Diputación y los ayuntamientos también repiten este mismo modus operandi.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Espacio de empleo sobre el sector de la construccción en Huelva




