Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Plazas insuficientes en los colegios de Butarque y Vallecas

Lo denuncian las asociaciones de padres y madres de alumnos y las asociaciones vecinales de ambos barrios. Más de 200 chavales de Vallecas no han conseguido plaza en el colegio que han elegido como primera opción mientras que en Butarque, una treintena de chavales se han quedado fuera de un instituto todavía en construcción

Plazas insuficientes en los colegios de Butarque y Vallecas

Agencias

En Butarque, en Villaverde, un barrio que ha acogido en los últimos diez años a una población joven con hijos pequeños que han ido creciendo, las familias viven ahora mismo pendientes de la grúa. Las obras de la segunda fase del IES Juan Ramón Jiménez acaban de comenzar. Está prevista la construcción de 11 nuevas aulas que el curso que viene 2016-2017 tendrán que dar cabida a los más de 300 alumnos que la consejería de Educación acaba de admitir en este centro. Unas clases 'virtuales' porque ahora mismo están en construcción y estarán listas en principio para septiembre, según la Comunidad, salvo que surja algún contratiempo.

No hay plan B. Fuera se han quedado 24 alumnos que proceden del único colegio concertado del barrio, el Colegio Europa, que terminan este curso 4º de la ESO y que tienen que matricularse en un nuevo centro para seguir estudiando bachillerato. Carmen, una de las madres afectadas, explica que están desesperados porque llevan años luchando por este instituto y creen que es injusto que por haberle elegido la educación concertada la consejería les castigue ahora dejándolos fuera. Según fuentes de la consejería de Educación, en el caso de este grupo tendrán esperar a septiembre para saber si queda alguna vacante en el IES Juan Ramón Jiménez porque haya algún alumno de 4º que suspenda o no promocione a bachillerato. Un riesgo que muchas familias no están dispuestas a correr.

Butarque, una zona con un instituto público a medias que no solo tiene pendiente estas obras que ahora mismo están en marcha sino también una tercera fase que en teoría se licitará en 2017.

En Villa de Vallecas, las asociaciones de padres y madres de alumnos y las asociaciones vecinales han echado cuentas. Calculan que hay 219 niños en todo el distrito que no tendrán plaza el curso que viene en el centro que han elegido en primera opción. Según sus cálculos, además, aun completando las que han quedado vacantes -que según Educación son 100- habrá 110 niños que tendrán que irse fuera del barrio para matricularse en primero de Educación Infantil.

Una situación que reconocen que no es nueva. De hecho, han entregado miles de firmas a la consejería de Educación pidiendo la construción de un nuevo colegio público en la zona del Ensanche de Vallecas. El problema, denuncian, se repetirá otro curso más cuando ya, aseguran, tienen colegios saturados y ratios por encima de lo que marca la ley. La asociación de vecinos del PAU de Vallecas recuerda que hay centros del barrio que no tienen gimnasio o aulas de música porque no hay espacio físico para las aulas ordinarias.

Este jueves, las AMPAs de Vallecas y la asociacion de vecinos del PAU han convocado una concentración frente a la Asamblea, coincidiendo con la jornada de pleno, a las seis de la tarde.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?